Trezza: “No queremos la estatización de EDESUR sino que haga las obras por las que ya cobró”

El Concejal de Lomas de Zamora denunció desinversión y abandono de persona en barrios populares

Vecinas, vecinos organizaciones y espacios políticos continúan denunciando la deficiencia en el servicio de la empresa EDESUR debido a los numerosos cortes en el suministro de energía eléctrica.   

“Desde 2015 comenzamos una lucha con EDESUR porque vimos la desinversión que hizo durante tantos años”, dijo el Concejal de Lomas de Zamora Ramiro Trezza en diálogo con Radio Provincia, al tiempo que agregó que “durante la época donde Cristina estaba presidiendo, y la empresa recibía subsidios por parte del estado para mantener las tarifas, pero esos subsidios nunca se transformaron en obras. Yo he estado en EDESUR, me han explicado miles de veces todas las obras y el planeamiento que iban a hacer, pero nunca se ejecutaron”.

Seguidamente indicó que en “los últimos cuatro años del gobierno macrista realmente fue un saqueo al bolsillo de los trabajadores, con facturas que realmente eran desorbitantes para un trabajador. Una factura de 15 mil pesos era algo ridículo, no se podían pagar. Así y todo, muchos trabajadores hicieron esfuerzos enormes: sacaron créditos, se sometieron a planes de pago”, y que durante ese tiempo “nos habían planteado de que había que hacer un esfuerzo para mejorar el servicio. Los vecinos de Lomas y zonas aledañas hicieron ese esfuerzo, pero EDESUR siempre respondió con las mismas excusas, día tras día”.

Al día de hoy, “nos sorprende que una de las excusas es que está sobrecargada la línea y que por eso se colapsa, teniendo en cuenta que estamos en un contexto de pandemia donde no funcionan las fábricas, las empresas, donde los trabajadores están en su casa. ¿Cómo puede ser que se sobrecargue la línea? No se están viendo la cara y nos están tomando el pelo”, expresó el concejal.

“Lo que es más grave aún, es que donde se está sufriendo la mayor cantidad de cortes en Lomas de Zamora, es en los barrios más vulnerables. Y eso es grave, ya que aquellos vecinos y vecinas que no tienen otra manera de calefaccionarse porque no pasa el tendido gas natural por la puerta y porque la garrafas están muy caras, lo hacen a través de la energía eléctrica”, explicó.

De modo que “cuando se le saca el suministro de energía eléctrica a esos vecinos, cuya mayoría tiene niños en las casas” el sector más afectado “son los bebés, porque cuando toman frío comienzan con el tema de la bronquiolitis y esto es lo que nos hace aumentar la mortalidad infantil en Lomas de Zamora” por lo cual calificó a EDESUR como una empresa “una empresa asesina que lo único que quiere es ver cómo acrecentar sus arcas”, y mencionó que en 2019 tuvo “tuvieron ganancias por 2600 millones de pesos y las obras nunca se hicieron”.

Por otra parte, planteó que las cifras que aporta la empresa en relación a los usuarios afectados, que ya es alta, sería mayor ya que “la empresa solamente registra la porción donde mandan l.a cuadrilla”.

Finalmente, respondió a las críticas por parte de los medios de comunicación hegemónicos que se posicionan en defensa de la empresa bajo la acusación falaz sobre una supuesta estatización pretendida por parte de vecinas, vecinos, organizaciones y espacios políticos que denuncian la falta de inversión.

“Nosotros no queremos la estatización de EDESUR, todo lo contrario: queremos que haga las obras con el dinero que ya cobró, y que fue puesto en sus arcas por parte del estado, No pedimos que se vaya, nosotros exigimos que EDESUR realice las tareas, y que deje de colocar esos transformadores reparados que pone en los barrios populares y que son altamente tóxicos. Cada vez que se prenden fuego, la emanación de PCV genera un daño irreparable en los pulmones, y esto es algo dicho por los médicos. Entonces, si no cumplen con lo estipulado, lo que se tiene que hacer es quitarle la concesión, y no estatizarlo”.

S.Moyano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *