Causa Brigada de San Justo: Moyano Artigas subrayó que es un “juicio fragmentado” y “no se quiere investigar”

La nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo añadió: “es un tribunal hostil “.

La causa de la Brigada de San justo que juzga los crímenes cometidos por la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar, se reanuda hoy  en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata por videoconferencia.

Durante la audiencia se abordarán los secuestros de María Asunción Artigas, Mónica Sofía Grinspon y Mónica María Lemos, quienes permanecieron detenidas embarazadas en la Brigada de San Justo y fueron trasladadas al centro clandestino de detención del Pozo de Banfield,

En este marco,Victoria Moyano Artigas, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo y nacida en el Centro Clandestino Pozo de Banfield explicó por Radio Provincia el rol de la Brigada de San Justo en el esquema del Plan Cóndor.“Durante el juicio pudimos demostrar que no era un lugar sólo de registro, sino que cumplía un papel más importante como en la apropiación de niños”.   

“Fui apropiada junto con otras dos nietas restituidas por el personal de San Justo sin embargo en este juicio no se imputó ni se investigó a nadie por apropiación de niños” aclaró.

Y en este sentido indicó que “pudimos demostrar en este juicio que fue una pieza fundamentan el Plan Cóndor y en la apropiación de niños que por más que hubiéramos nacido en el pozo de Banfield fuimos apropiados por efectivos policiales de San Justo”.

“Queríamos la unificación de las causas, no se puede investigar de manera recortada y ahora estamos en un juicio fragmentado donde pedimos memoria, verdad y justicia y nada eso se cumple porque no se quiere investigar” subrayó.

Además enfatizó que “testimoniar en este juicio fue distinto, era un gran desafío de poder contar toda esta investigación que realizamos con compañeros para decir todo esto que no se sabía, fue una emoción enorme porque cuando uno va a declarar es revivir todo, es abrir heridas”.

“El tribunal es un tribunal hostil que limita todo lo que puede y lo que se investiga en este juicio” concluyó.

La Mecha

L Cermele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *