Hay “grandes expectativas” por el proyecto oficial de Reforma Judicial

El abogado, Carles ponderó al grupo de 11 especialistas nacionales que están trabajando en él.

El abogado, Doctor en Derecho y Secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, Robertino Carles en Todo Este Ruido.

El abogado, Doctor en Derecho y Secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, Robertino Carles aseguró que el proyecto de reforma judicial le genera “grandes expectativas” y ponderó al grupo de 11 especialistas argentinos que están trabajando en él.

El equipo que está estudiando el tema “son todos juristas de primer nivel, con experiencia y representación muy federal y equidad de género” y por ello “las expectativas son muy altas” aseguró Carles en diálogo con Todo Este Ruido.

Y, agregó: “Yo hablo de tres tipos de problemas en el sistema de justicia nacional: uno institucional, otro funcional y un tercero cultural. Esos son para mí los que causan la crisis de legitimidad que tiene el Poder Judicial. Y espero que se trabaje en estos tipos de problemas. Pero, esto que se va a anunciar hoy es un paso importantísimo porque va al núcleo de la justicia federal porteña”.

En ese marco, el letrado destacó: “Lo que se va a anunciar es una primera etapa de una serie de reformas que estaría dirigida a tratar los problemas de tipo institucional, los que se competen en la Justicia Federal Porteña y que los conocemos mayormente como Comodoro Py”.

Detalló que los problemas en el sistema de justicia nacional se arrastran “desde los 90′, momento donde se reconfiguran los fueros con la finalidad de asegurar la impunidad de los hechos de corrupción durante aquellos años. Y, además, ese es el momento donde aumenta exponencialmente la connivencia de los sectores del poder judicial con sectores de inteligencia”.

El especialista destaco que en la actualidad, el gobierno nacional “ha dado un paso importante con las reformas en la AFI y ahora falta esto: abordar la concentración del poder. Y esta primera reforma va en este sentido.” 

Pues, “es sabido que los servicios de inteligencia han tenido un rol indebido en la Justicia Federal. El caso paradigmático ha sido lo que ocurrió con el atentado a la AMIA donde unos pocos delincuentes pudieron llevar de las narices a jueces y fiscales. Y también, es sabido que para acceder a algunos cargos en la Justicia Federal era necesario tener el visto bueno de algunos servicios de inteligencia. Lo cual es totalmente inadmisible pero ocurre” denunció Carles.

Por otra parte, el secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología adelantó: “Lo otro que entiendo que se va a anunciar hoy también es la decisión de avanzar en la trasferencia de las competencias penales a la Capital Federal, que es otra asignatura pendiente; porque se viene haciendo pero en partes. Es decir, hay muchos delitos que siguen siendo competencia de la Justicia Nacional, una justicia que tiene que desaparecer porque cada provincia juzga sus delitos ordinarios”.

“Hay mucho más por hacer sobre todo en materia de acceso a la justicia.” Y en ese marco detalló la importancia de que exista un “patrocino gratuito, que se trabaje en la descentralización geográfica para que las personas no deban trasladarse mucho para ir a la cabecera judicial que le corresponde, y los problemas de digitalización e infraestructura que ha evidenciado la pandemia”

En otro orden de cosas, con respecto realizar cambios en la Corte Suprema de Justicia, Carles destacó “El gobierno no ha propuesto absolutamente nada sobre el funcionamiento de la Corte Suprema, sólo ha señalado que debe ser un tema a analizar por la comisión de juristas. Podríamos tener una Corte mejor? Sí, sin ningún lugar a dudas. Porque una Corte de 5 es una concentración enorme de personas que deciden sobre la constitucionalidad de leyes, decretos y actos administrativos emanados por autoridades elegidas por el voto popular”

“Además, con cinco miembros la mayoría se logra con 3. Y una Corte con pocas personas restringe la pluralidad de género, procedencia geográfica de sus miembros, la especialización entre otras cosas… por eso creo que todas éstas son buenas razones para pensar en una ampliación. Además, el número nueve que es el que me resulta simpático, es el número original de los miembros de la corte según la constitución de 1853. Y es el número que ha mantenido la corte de EEUU, en quien nos inspiramos para nuestra constitución” reflexionó.

Y por ello le apuntó a la oposición al señalar “nadie en la política puede desconocer los problemas del Poder Judicial y entonces si no hay voluntad de dar un debate y discutir sobre cuales son los cambios necesarios es porque se quiere mantener este sistema. Y este estado de situación es el que, por ejemplo, le ha permitido a Mauricio Macri intentar meter a dos jueces, armar causas con testigos y peritajes truchos y hacer un uso abusivo de la prisión preventiva”

“Nosotros queremos que esto cambie y que nunca más tengamos el nivel de arbitrariedad que se vieron los últimos 4 años” finalizó.

Todo Este Ruido

L. Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *