Pablo Morosi habló sobre René Favaloro a 20 años de su fallecimiento

El periodista que publicó una biografía sobre el médico contextualizó la época en que ocurrió

En diálogo con Tarea Fina, Morosi comenzó refiriendo que “en trazos generales, previamente a la crisis de 2001 el país estaba quebrado y quebraban muchos emprendimientos como la fundación, que estaba en una situación muy delicada. No era un problema nuevo para la fundación, porque tenía un problema estructural, ya que siempre existió siempre gracias al aporte de los fondos públicos en todos los gobiernos, democráticos y no democráticos también”.  

 En el plano personal, “en el año 98 muere su esposa Antonia Delgado, la novia del barrio, y entra en una etapa de mucha introspección, ensimismamiento y tristeza, que a los pocos meses da un vuelco porque inicia una relación con una empleada de la fundación, como no podía ser de otra manera, porque él vivía adentro de la fundación.  En ese momento tenía 76 años y nuevamente como en muchos momentos de su vida inesperadamente encuentra un destino nuevo”.

 Dicha relación con Diana Truden, que tenía 45 años menos que Favaloro, fue resistida por algunos de sus familiares.

“Estaba en una especie de montaña rusa emocional, subía, y bajaba. La relación con Diana Truden lo llevaba bien arriba, Favaloro era un tipo muy sensible”, dijo Morosi.

Sobre los motivos que lo llevaron a suicidarse, expuso que “fueron escritos por Favaloro en la carta que dejó antes de morir”, y que “el problema es que en la misma, antes de hacer una introspección, habla del país, y ese es un espejo en el que no nos gusta mucho mirarnos, porque habla de un país corrupto, donde todo está corroído, y eso es algo difícil de tragar, esa caracterización que hace de nosotros como nación”.

S.Moyano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *