Bilanski: “El mundo reguló la desconexión digital y acá estábamos en un estado de obsolescencia laboral”.

Además, el empresario nacional acusó a la oposición de tener “discursos móviles” en este tema.

El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leonardo Bilanski en Siete Colores – Parte 1
El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leonardo Bilanski en Siete Colores – Parte 2

El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leonardo Bilanski ponderó la Ley de Teletrabajo aprobada ayer en el Senado de la Nación y apuntó contra algunos “discursos móviles de la oposición.”

En contacto con Siete Colores, Bilanski destacó: “El mundo ya había regulado la desconexión digital y acá estábamos en un estado de obsolescencia de las leyes laborales”.

En ese marco, el empresario destacó que al regular el Teletrabajo lo que se logra es que “prime el sentido común porque requiere del acuerdo entre los empresarios y los trabajadores.”

Describió “No puede ser que fuera del horario de trabajo, el empleado reciba un mensaje pidiendo información de la oficina, por más que ésta se encuentre a 3 metros de tu sala” y al mismo tiempo se refirió al concepto de reversibilidad que incorpora la norma.

“Hay dos grandes líneas. Por ejemplo, hay una empresa que tiene 200 trabajadores en la sede física. Y a 190 los mandan a trabajar desde la casa. Y deja un edificio de 2000 metros cuadrados para ocupar otro de 500. Esa es una política muy habitual” relató el empresario y advirtió: “Puede haber algunas personas que no se adapten al teletrabao y la ley garantiza que no se pueda echar a alguien por que no pueda teletrabajar”.

Sin embargo, “no es para que algunas personas se levante enojadas y exijan que quieren volver al espacio físico o que quieren empezar con el  teletrabajo” resaltó.

Por otra parte, señaló que hay empresas en el mundo que “No tiene sede física porque usan la computadora para desempeñar su labor” y lo ejemplificó con “el caso de los medio de noticias” a las que definió como “Nativos en el teletrabajo”. “Ya no son como antes las redacciones” afirmó.

Asimismo, Bilanski señaló que “En una economía moderna y desarropada el equipamiento y la capacitación es algo que tiene que proveer el empleador. Pues, si queremos progresar debemos invertir y el dinero no sale del trabajador sino de los empresarios”.

En sintonía con eso, aclaró: “El trabajador público tiene los mismos derechos que el privado. Si desarrollan la tarea a distancia, lo razonable es que el Estado proporcione los elementos para poder trabajar”

Bilanski resaltó que una de las cuentas pendientes de la norma es el tema de la “seguridad digital” que “tienen costos elevados”.

“Los hacker están todo el tiempo tratando de conseguir información sensible de las empresas para luego poder pedir rescate. Eso no está legislado” señaló Bilanski y admitió que el marco de la pandemia no es el mejor momento para tratarlo”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino reflexionó: “Mientras fueron 4 años gobierno a ninguno se le ocurrió legislar sobre la cuestión. Vinieron a proponernos la modernidad y se les pasó el teletrabajo, que estábamos retrasados casi una década respecto del mundo. Esto habla de que algunos partidos políticos tienen discursos y valores móviles; y lo que nosotros necesitamos son horizontes claros y  políticas claras para progresar”.

En ese sentido, Bilanski destacó que “La política tiene ribetes irracionales. Yo soy del sector privado empresarial y espero que los legisladores se pongan a pensar en mejorar la ley a futuro y no a impedir lo que se logró, ya que esto es lo razonable”.

“El teletrabajo es una modalidad. Si no hay reactivación, si no hay trabajo por más que lo hagamos a distancia o lo hagamos presencial no lo vamos a poder realizar. El sector perdió 28 Mil PYMES desde el 20 de marzo a ahora y es la segunda pandemia que debemos atravesar después del período 2016-2019 donde perdimos 25 mil PYMES y la salida es con todos tirando para adelante porque tenemos que recuperar 500 mil puestos de trabajo en 6 meses, un año y esa es una tarea titánica” concluyó.

Siete Colores – FM 97 UNE

L. Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *