Kicillof: “Si los números no bajan habrá que ir a una cuarentena más dura”

El gobernador bonaerense remarcó que los mandatarios acordaron continuar “con el mismo grado de protocolo”.

Durante la conferencia de prensa que brindaron los mandatarios de Nación, Provincia y capital Federal, y donde se anunciara la extensión de cuarentena hasta el 16 de agosto, el gobernador bonaerense remarcó el trabajo que vienen realizando para poder paliar los contagios en la zona de AMBA y en toda la provincia. 

En ese marco, Axel Kicillof, destacó que “las noticias que llegan del mundo son malas. Se han superado los 17 millones de infectados y estamos cerca de los 700 mil muertos en todo el planeta. Es muchísimo. Lo cierto es que no se ha superado sino que el Coronavirus va y vuelve en todos los país”. 

Seguido, sostuvo que “es trágico ver cómo algunos medios de comunicación titulan porque cuando la economía cae en otros países es culpa de la pandemia y cuando pasa en nuestro país es la cuarentena”, seguido agregó que “lo que está dañando la economía es simplemente un virus que era desconocido y que hoy no tiene cura”. 

Por otra parte, el gobernador realizó un repaso sobre la actualidad del sistema de salud en función de la emergencia por covid y detalló que antes el sistema de salud público bonaerense“tenía 883 camas de Unidad de Terapia Intensiva para adultos y hoy tenemos 1979, con 1130 internados en camas de UTI para adultos”, explicó que si el sistema hubiese seguido como estaba hasta 2019 “ya estaríamos desbordados. Evitamos los desbordes por los enormes esfuerzos que hicimos con más camas y con más respiradores”. 

Agregó que “teníamos un sistema debil, fragil y lo fortalecimos. Fue también porque oficialismo y oposición pudimos trabajar unidos y fue principalmente por el enorme sacrificio que hicieron los bonaerenses. 

En función de los anuncios esperados el gobernador bonaerense remarcó que “seguimos con el mismo grado de protocolo, eso lo resolvimos. En el interior seguimos con sistema de 5 fases en algunos municipios con muy baja circulación del virus y muchísima apertura pero en la región de AMBA seguimos con testeo, seguimos con contactos estrechos, camas de aislación, necesitamos que el que sea sospechoso de estar contagiado vamos a ayudarlo y contribuir con estos albergues de aislamiento”.

En otro aspecto, Kicillof pidió que haya una mirada “mucho más humana” sobre la enfermedad y detalló en cifras que “el dato es 3.437 decesos, pero sepan que 618 son menos de 60 años, nadie tiene probabilidad nula que la enfermedad tome una forma grave y termine de la peor manera. Detrás de cada uno de los muertes hay una familia, y aquellos que fallecen por coronavirus lo hacen ante que lo que dice la estadística. Si no los hubiese agarrado la enfermedad tal vez”.  

Seguido agregó que “no podemos elegir si queremos o no tener la pandemia. Si podemos elegir si como sociedad y estado podemos hacer algo contra la pandemia.

Falta menos no bajemos los brazos ahora por favor sigamos cuidándonos”. 

Por último, el mandatario bonaerense aseguró que “si los  números no bajan” habrá que “ir a una cuarentena mucho más dura porque si no las camas se llenan y no  podemos permitir que alguien se quede sin su derecho”, resaltó  Kicillof.
R. Cabral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *