Mario Cafiero destacó el rol estatal para apoyar cooperativas

El presidente del INAES contó en Radio Provincia algunas iniciativas de la gestión que conduce

El funcionario comentó que en el área que dirige están recibiendo “una demanda muy fuerte” por pate de emprendimientos cooperativos y asociativistas, y que “el lunes ponemos en marcha un curso de capacitación para los municipios sobre economía social” con el objetivo de promoverla “en los 2400 municipios”, y reveló que se anotaron 1200 funcionarios municipales.

Seguidamente, sostuvo que “casi 28 millones de argentinos somos socios al menos de una cooperativa o mutual, lo que marca la importancia que tienen”, y planteó que se presentan desde empresas hasta “10 o 12 vecinos del barrio platense Villa Alba. Hay mutuales de salud, seguro, de economía social. El rubro es muy variado, y casi hay una cooperativa o mutual en cada pueblo de Argentina”.

Cafiero consideró como “muy importante” el acompañamiento estatal a los emprendimientos productivos surgidos desde las cooperativas, poniendo como ejemplo que durante el auge que estas tuvieron en 2001 “se hacía difícil para el obrero tornear, y al mismo tiempo hacer marketing o establece relaciones con las entidades bancarias”, y señaló que en la crisis económica actual generadas por políticas noeliberales y profundizadas por los efectos de la pandemia mundial covid19, se desarrollará un proceso similar.   

“La crisis económica en la que estamos hace que muchas empresas no tengan las espaldas para seguir funcionando, pero hay un proceso donde los trabajadores y hasta algunos empresarios van planteando la necesidad de hacer una cooperativa”, dijo Cafiero, y finalizó reflexionando que “el neoliberalismo presentaba como innecesario algo que hoy resulta realmente indispensable, y es el estado”.

S.Moyano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *