Miriam Lewin: “La Defensoría del Público no tiene competencias punitivas”

La periodista dijo que ante una denuncia, pueden sugerir acciones reparatorias en favor de afectados.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, se refirió a la agenda del organismo y aseguró que la acción inicial fue “visibilizar la Defensoría para que cualquier persona que se sienta invisibilizada, estereotipada o humillada por un medio de comunicación se contacte con nosotros a través de la página web o al 08009993333”.

Por Bien de Radio en Radio Provincia aclaró que “la Defensoría del Público no tiene competencias punitivas, lo único que hace es acercar posiciones, tiene una postura de tender puentes y nunca se nos ocurrió censurar a nadie”.

“Llegamos en un contexto de pandemia a la Defensoría, era una situación adversa pero había un equipo de trabajadores que la habían sostenido después de 4 años, primero de acefalía y después de intervención”, indicó la periodista y recordó que el organismo “se creó para promover el derecho a la comunicación y representa a las audiencias, es como si fuese una defensoría del pueblo, pero de los oyentes o espectadores de radio y televisión”.

En relación a cómo actúa la Defensoría ante una denuncia, Lewin consignó: “Se empieza un análisis del programa de radio o televisión, pasa por un equipo de abogados que emiten un dictamen sobre cuál puede ser una acción reparatoria (…) Nos ocupamos de temas como diversidad de género, pueblos originarios, migrantes, y así como estamos promoviendo la ley de cupo trans en los medios y también la incorporación de afro-descendientes”.

M. Torres

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