Szmukler precisó que “el proyecto de reforma judicial merece el apoyo porque mejora la justicia”

Además puntualizó que “los mejores proyectos pueden tener éxito, en función de quien los ejecute”.

El presidente Alberto Fernández presentó en las últimas horas  el proyecto de reforma judicial, que en su punto central plantea la creación de un nuevo fuero Federal y la creación de 23 nuevos juzgados.

Al respecto, el actual presidente de la organización no gubernamental Observatorio de la Justicia Argentina, Beinusz Szmukler ex integrante del Consejo de la Magistratura charló hoy con Todo Este Ruido y señaló que “el proyecto de reforma judicial merece el apoyo, porque tiende a mejorar la justicia en lugares vitales para el pueblo argentino”.

“Los mejores proyectos pueden tener éxito, en función de quien los ejecute y es fundamental que sea debatido en la sociedad”resaltó Szmukler.

Y en este sentido aseveró: “La idea de aumentar la cantidad de jueces federales, se puede pensar que ayuda a agilizar las causas, pero no da garantías en la forma de fallar de los magistrados. Hay que atender a los criterios de designación de los jueces”.

El titular de la  ONG  Observatorio de la Justicia Argentina mencionó que “los jueces deben responder a lo que establece la Constitución Nacional, eso no es faltar a su independencia”.

Además agregó sobre la reforma judicial que “más allá de mejorar la ley, tenemos que cumplir los pactos internacionales que el país adhiere”.

En tanto, sobre los  integrantes de la Corte Suprema precisó que “es indispensable ampliar el número,  no es posible que un mínimo de tres personas tengan el poder de decisión”.

L Cermele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *