Una reforma judicial “implica más” acciones que las que impulsa el Gobierno

Federico Efron dijo que la iniciativa “es buena” pero hay que profundizar en otras dimensiones.

El coordinador de Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Federico Efron, se refirió al proyecto que impulsa el gobierno para reformar la justicia.

En diálogo con #TareaFina por Radio Provincia, advirtió que “para hablar de reforma judicial hace falta más que este proyecto, aunque es bueno, responde a varios problemas que tenemos en el funcionamiento de la Justicia Federal, está pensado y va a poder mejorar varias cosas”.

En ese marco, indicó que “hace falta jueces que se dediquen a una sola cosa, a un ámbito” y “veremos qué recomendaciones hace el consejo consultivo”. Consideró que lo que se promueve “es necesario para agilizar los procesos, para que sean más públicos pero pensar en dos años va a requerir de voluntad política y recursos, sin ellos s poco lo que se podrá hacer”.

“Hay que modificar otras cosas, esto va en línea con prohibir a los agentes de AFI que sean auxiliares de la justicia que ya dispuso el gobierno. Pero no alcanza, hay que seguir trabajando en romper las estructuras ocultas que forman parte del sistema de justicia penal federal”, opinó.

Efron señaló que “hoy se realiza en términos puramente políticos, cuando haya un proyecto de modificar la Corte veremos por qué se intenta hacer e hipotetizar sobre qué resultados podría tener. Nos parece que hay que trabajar mucho en el sistema de designación de jueces, en la medida en que no se aborde en forma estructural, incluso esta ampliación del sistema federal puede repetir problemas como los que tenemos hoy”.

M. Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *