PROGRAMACION

El medio radial atraviesa un cambio profundo, en transición de un paradigma de consumo a otro. Las generaciones más jóvenes ya no escuchan radio tradicional. Habituadas a consumir lo que quieren, cuando quieren y como quieren —el modelo que impusieron plataformas como Netflix en materia audiovisual y Spotify en materia musical—, demandan productos que evalúan y luego eligen de esas vidrieras virtuales que son sus redes sociales y aplicaciones favoritas. Hoy en día, cultura es todo aquello a lo que les jóvenes pueden acceder —música, películas, series, textos— a través de sus teléfonos, y en el mejor de los casos, de sus netbooks. Independientemente de su calidad, lo que no se reconvierte para buscar a un público nuevo a través de esos formatos, no se registra como parte de la realidad. 

Por eso hoy Radio Provincia se reinventa, para atender a las demandas y necesidades de un mundo —y de un público— nuevo, que nos escuchará ante todo a través de nuestra aplicación y víastreaming.

Nuestro eje va a ser la más cotizada de las commodities del mundo actual: la información necesaria, precisa y completa. Esa es la razón por la cual elegimos como comunicadores a profesionales jóvenes, gente que tiene el pulso del mundo nuevo y que sabe de lo que habla. Y por la cualconcentraremos esfuerzos en la difusión digital: las nuevas páginas de la radio (una de la AM, una de FM, una de noticias), los podcasts (en las voces de figuras como el Indio Solari, Alfredo Zaiat, Isabel de Sebastián, Horacio Verbitsky, Graciana Peñafort y Hernán Letcher, entre otres), la comunicación de nuestras notas y contenidos a través de Twitter, Facebook, Instagram.

No vamos a ser una radio localista, acotada en su horizonte informativo: queremos ser una radio de primera opción. Por eso cubriremos la agenda nacional y la agenda provincial en paralelo, para que nadie se quede afuera de ninguna información esencial.

Cuando no estemos comunicando a través de palabras, datos y argumentos, comunicaremos otra cosa igualmente esencial: la increíble riqueza de la música que se está produciendo hoy en la Argentina, y en especial en la provincia de Buenos Aires. Vamos a difundir lo que está ocurriendo ahora, lo que está vivo de verdad, y más aún: tenemos el deber de hacerlo, desde que somos una radio estatal y nuestra tarea es comunicar lo que nuestra gente crea. De este modo completaremos una de nuestras funciones esenciales: ser un nexo entre los creadores locales y el pueblo de la provincia que, si no escucha esa música acá, ni siquiera se enterará de que existe. 

Ese es el espíritu de la Radio Provincia que viene, con la intención de alumbrar este medio tradicional, de tan larga trayectoria, al siglo nuevo.

Informar. Destapar vasos comunicantes y crear otros nuevos, para que la cultura circule. Crear comunidad.

La radio une.