Hola
MARCELO BEE SELLARES: “EL PRINCIPAL PATRIMONIO DE LOS CLUBES SON LOS JUGADORES”
DEPORTES

MARCELO BEE SELLARES: “EL PRINCIPAL PATRIMONIO DE LOS CLUBES SON LOS JUGADORES”

Por lía ayala / 21 de July, 2023
El abogado especialista en derecho deportivo explicó cómo es la legislación en el caso de futbolistas menores de 18 años que deciden emigrar a clubes europeos previa obtención de la ciudadanía.
Son muchos los casos que han sucedido y generan controversia entre el club y el jugador. El último caso y muy controvencial es el de  Gerónimo Spina de 18 años, que deja Estudiantes de La Plata para fichar en el Atlético Madrid.

La comisión directiva del Pincha emitió un fuerte comunicado contra el Atlético Madrid que fue publicado este sábado en los perfiles oficiales de club.

En diálogo con el Deportivo 1270 Marcelo Bee Sellares desmenuzó los distintos derechos y falencias que imperan en la legislación de la FIFA con respecto a los pases de futbolistas entre 16 y 18 años.

“El fútbol está lleno de protagonistas que no son sólo los jugadores sino que hay otros actores que son fundamentales que son los directivos. El por qué son fundamentales porque tienen un interés en velar por los intereses y el patrimonio del club. Acá es donde entra la cuestión porque el principal patrimonio que tienen los clubes en el mundo son los jugadores”.

“En este punto aparece otro factor en la vida del jugador que se ha transformado en fundamental en los últimos 15 o 20 años, que son los representantes. Son ellos los responsables de ir llevando la carrera deportiva del jugador de fútbol”.

“Acá tenemos un problema a nivel mundial y en particular en la Argentina que es un exportador de futbolistas de toda la vida y tierra de grandes talentos que son codiciados por los europeos. A esto hay que sumarle que el tipo de cambio en la moneda es absolutamente desfavorable para el fútbol argentino”.

El letrado enumera los diferentes actores que entran en juego en los pases internacionales.

“Los actores son los directivos, los jugadores, los representantes y los clubes europeos. Estos últimos se ven tentados de llevar jugadores a un precio súper bajo porque al futbolista le conviene. Pero la historia comienza cuando el jugador cumple los 16 años. Esa edad la marca el Convenio Colectivo de Jugadores de Fútbol y la Ley de Contrato de Trabajo es legal que cualquier jugador de fútbol puede firmar contrato”.

“El contrato es un acuerdo de voluntades donde ambas partes tienen que estar de acuerdo en firmar ese contrato. Los jugadores muchas veces mal asesorados deciden no firmar o dilatar la firma. El club no puede firmar contrato con todos porque tiene un presupuesto que tiene que cumplir. Creo que en el fútbol argentino hay un vació legal”.

Excepciones del Artículo 19 del Reglamento de la FIFA introducido por el caso Benjamín Garré, nieto de Oscar.

“Se puede firmar un contrato profesional a partir de los 16 años pero si bien hay una regla general que establece la FIFA para las transferencias internacionales de menores de edad se pueden realizar a partir de los 18 años, hay una serie de excepciones a esa regla general”.

“Una de esas excepciones es la que utilizan estos jugadores cuando tienen una edad entre los 16 y 18 años, obtienen el pasaporte de la Comunidad Europea y de ese modo no ocupan un cupo de extranjero. Este fue el caso de Benjamín Garré. Vélez Sarsfield lleva el caso a la FIFA y lo pierde, entonces lo lleva al TAS (Tribunal Arbitral de Deportes) que falló en contra de Vélez y de ese modo sentó precedente”.

“En estas condiciones el futbolista se va sin contrato profesional. En Argentina hay innumerables precedentes que comenzó en 2013 con un jugador del Programa “Crecer” con sede en Rosario y a partir de ahí siguieron muchos”.

“De los últimos, además del caso de Spina, recuerdo el de (Santiago) Ramos Mingo formado en Boca Juniors. Se fue al Barcelona sin contrato pensando que era un enorme y gran proyecto y en definitiva no le fue cómo esperaba, no debutó nunca en primera división y ahora está en Defensa y Justicia”.

Qué es el derecho de formación?

“Este derecho sirve para compensar, indemnizar todos los gastos que han tenido los clubes en la formación y educación del deportista. Estudiantes en el caso de Spina, va a cobrar el derecho de formación porque le corresponde”.

“Hay una tabla de la FIFA que regula esto y Estudiantes va a cobrar el equivalente a 90 mil euros por cada año que el jugador estuvo en el club. Eso es absolutamente insuficiente porque este jugador es un gran proyecto para el club porque no sólo que se va en malos términos sino que le causa un enorme perjuicio patrimonial a la institución".