Hola
GABRIELA PARIGGI: "ESTAMOS TODOS TRASCENDIDOS POR LA LÓGICA DEL ALTO RENDIMIENTO”
VERANO Y HUMO

GABRIELA PARIGGI: "ESTAMOS TODOS TRASCENDIDOS POR LA LÓGICA DEL ALTO RENDIMIENTO”

Por sebastián moyano / 27 de February, 2024
La actriz, acróbata y bailarina se refirió al suceso de la obra basada en su experiencia de vida como deportista de alta competencia

“Consagrada: el fracaso del éxito” es un unipersonal compuesto por Gabriela Pariggi y Flor Micha, directora de la obra. Nació en septiembre de 2021, y las 4 funciones previstas por las creadoras se extendieron debido al suceso inmediato. A partir de 2022 comenzaron giras por el interior del país, América Latina y Europa. Próximamente, el 8 y 15 de marzo se presentarán en la sala Timbre 4 de Capital Federal y luego emprenderán una gira por México.


“Consagrada tiene un montón de lo que fue verdaderamente mi vida como deportista de alto rendimiento, y un poco de la terquedad de lo que significa ser artista, independiente, autogestor”, dijo en diálogo con Verano y Humo, al tiempo que agregó “teníamos un desafío de que la obra no quede como un lugar amarillista, sólo mi vida personal. Buscamos que quede colectivizado y que alguien que no hizo quizás deporte, por ahí esta temática lo atraviesa”. Seguido señaló “habla de muchas cosas actuales como la meritocracia, la lógica de la competencia, el podio (...) con un lenguaje tragicómico a full”.

Luego contó “mi historia personal es la del alto rendimiento dentro del deporte donde hay muchos discursos disociados y frases arquetípicas, como que el deporte es salud”, graficó, para aseverar a continuación que “estamos todos trascendidos” dentro de esa lógica en los tiempos que corren.

“A las niñeces se les exige una mirada bastante adulto centrista, productivista: un médico que se quiere recibir de médico y hace esas guardias de que son horas y horas, y en algún punto, es una lógica de que el que más se la banca y resiste ese campo de batallas lo logra. Así muchas veces son las dinámicas de funcionamiento que van de la mano de la meritocracia. Hay algo en eso que nos atraviesa: tenemos que cada vez en menos tiempo rendir más, tener resultados, ser alguien, tener un nombre. Todo eso responde a la lógica del alto rendimiento”, concluyó.