Hola
LA PANDEMIA AGUDIZÓ LA PROBLEMÁTICA DE LAS MUJERES JEFAS DE HOGAR
SIETE COLORES, FM 97 UNE

LA PANDEMIA AGUDIZÓ LA PROBLEMÁTICA DE LAS MUJERES JEFAS DE HOGAR

Por laura rodríguez / 7 de July, 2021
Un estudio indica que las restricciones sanitarias golpearon más fuerte a las familias monomarentales.



La fundación "Fundplata", realizó un segundo informe sobre monomarentalidad, problemática que se agudizo con la pandemia en la ciudad de La Plata.

En Siete Colores, por FM 97 UNE Andrea Rodríguez, licenciada en Trabajo Social e integrante de la fundación aseguró que el estudio demuestra que las familias con "jefatura femenina" fueron más perjudicadas en la pandemia porque “más del 50% de las mujeres no acceden a un trabajo formal”.

Además, Rodríguez señaló que en la región “la jefatura femenina está a cargo en un 59 por ciento y entre estas familias, el 84 por ciento no alcanzan a cubrir las necesidades básicas, si bien el 94 por ciento trabaja”.

La licenciada agregó que en este estudio se evidenció también que el 73 por ciento de las mujeres que trabajan tuvieron una baja de los ingresos durante la pandemia. Y señaló que “La brecha de ingreso entre varones y mujeres, cuando hablamos de trabajo informal, es del 40 por ciento. Y esto vulnera los derechos no sólo de las mujeres sino también de los niños, niñas y adolescentes; ya que los más jovencitos se vuelven apoyo de la vida en el hogar”.

Sin embargo, la especialista señaló la importancia de “seguir visibilizando esta situación” y al mismo tiempo se mostró optimista con el accionar del Estado en esta materia.

Rodríguez aseguró: “El Estado está intentando trabajar sobre esta situación. Los Ministerios lo están haciendo. Me parece que la encuesta de cuota alimentaria que está haciendo el Ministerio de las Mujeres bonaerense está intentando revisar esa situación”

Y aclaró, sin ninguna duda, que “La pandemia agudizó este problema como agudizó otras tantas cuestiones. Pero hay que seguir trabajando en un enfoque multidimencional. Una de las posibilidades sería establecer jardines y maternales con doble jornadas, para todas estas mujeres que tienen a su cargo también todas las tareas de cuidado. La capacitación virtual y los trabajos virtuales para que puedan adecuar su situación, sobretodo cuando los niños son muy pequeños. Y fundamentalmente la dignidad de un trabajo en blanco, que es lo que todos deseamos y, que yo creo, que se está tratando dar respuesta. Pero la situación es muy compleja”.