Hola
DUBIN: “EN TERAPIA INTENSIVA DIMOS TODO, ESTAMOS AGOTADOS”
EL MÉDICO ESPECIALISTA EN SIETE COLORES

DUBIN: “EN TERAPIA INTENSIVA DIMOS TODO, ESTAMOS AGOTADOS”

Por laura rodríguez / 31 de agosto, 2020
Y, aseguró que a esta altura de la Pandemia será "la conducta social" la que determine "lo que va a pasar”
El doctor Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva detalló que Argentina esta viviendo “una situación dramática” por “la evolución descontrolada de los casos” de COVID-19. Y aseguró que “es la conducta social lo que va a determinar lo que va a pasar” en el país con “una de las crisis sanitarias más grandes de la historia”. 


En Siete Colores, el profesional de la salud resaltó que fue “la tan castigada cuarentena la que ha salvado decenas de vidas” porque “se fortaleció el sistema sanitario y todos los pacientes fueron tratados adecuadamente. Pero, ahora la tasa de letalidad está aumentando porque los casos han crecido descontroladamente”. 

Dubin resaltó que el aumento de casos que se registra es alarmante porque encuentra a un Sistema de Salud al borde del colapso. Y detalló que este colapso “no tiene que ver con la cantidad de camas libres sino con el personal sanitario. En las terapias intensivas no damos más”.

“Con este número presente de caso el Sistema está amenazado, y no se puede expandir más porque una cosa son el recurso tecnológico y las camas. Pero, éramos pocos antes de la Pandemia y ésta además desnudó la crisis de la actividad. Somos pocos, estamos diezmados por la enfermedad, agotados y cometemos errores; y por lo tanto la calidad de la atención es cada vez menor” aseguró.

Además, el terapista detalló: “Nosotros tenemos la sensación de estar viviendo en un mundo irreal, una esquizofrenia. Estamos sobrepasados y por otro lado, hay gente que quiere salir, no se protege, hace fiestas”.

Y, también, remarcó “autorizar las reuniones de hasta 10 personas, aunque sea al aire, es una pena; porque ahí también hay peligro de contagio. Además, invita a que la gente haga cualquier cosa. Y, el punto clave, es que nosotros desde el sistema de terapia intensiva hemos dado todo, estamos agotados”.

“Si los casos siguen aumentando estamos en riesgo de llagar a lo ocurrido en España, Italia; o lo que es peor, lo que se vio en las calles de Bolivia o Ecuador” aseguró.

Por lo que finalmente concluyó: “Es la conducta social lo que va a determinar lo que va a pasar. El personal sanitario ya no puede dar más. Lo único nos queda, en estos momentos en los que las tasa de letalidad todavía es muy baja a diferencia de otros países con la misma cantidad de contagios, es la cuarentena”.