Hola
PRESENTAN EL PLAN “SEMBRAR IGUALDAD”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

PRESENTAN EL PLAN “SEMBRAR IGUALDAD”

Por laura rodríguez / 9 de August, 2021
Se busca garantizar los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ en el agro.



Vivian Espejo Coordinadora del "Plan Sembrar Igualdad" brindo detalles sobre la propuesta que busca garantizar los derechos de las mujeres y las personas LGBTIQ+ en el ámbito de la producción agropecuaria. La iniciativa está orientada a la  financiación de capacitaciones y asistencia técnica y legal para promover mayor paridad entre los trabajadores del sector.

En Siete Colores, por FM 97 UNE la titular del programa destacó el carácter “participativo, transversal, federal, territorial y colectivo” del programa y explicó que “no fue diseñado desde un escritorio, sino que contiene las demandas históricas que las organizaciones de la agricultura familiar, campesina, indígena y afrodescendiente le hacen al Estado Nacional”.

Además, Espejo señaló que si bien la propuesta depende de la Secretaría de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres cuenta con la participación de diferentes organismos del Estado Nacional, que tienen algún programa para la ruralidad, como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, los ministerios de Agricultura y Educación, entre otros, ya que éstos se comprometieron, en este plan que tiene vigencia hasta el 2023, a planificar acciones para promover la igualdad en el sector”.

Espejo señaló: “Lo primero que hicimos fue un diagnóstico y este evidenció los múltiples obstáculos que tienen las mujeres y personas LGBTIQ+ para acceder a sus derechos en el ámbito rural” y destacó que las tareas de cuidado son “el corazón de la desigualdad”.

“La sobrecarga se da porque las tareas de cuidado caen todas sobre las identidades femeninas. Y esto es desproporcionado, porque no se separa el trabajo productivo del reproductivo. A veces, para las mujeres la jornada es triple porque tienen a cargo el cuidado de niños y personas mayores, los animales, del agua, la huerta…” explicó la funcionaria y aclaró: “El varón trabaja a la par. Pero, se sienta a comer porque encuentra la comida hecha. Además, en la pandemia, el seguimiento escolar también recayó sobre las mujeres y las identidades femeninas”.

Por eso, Espejo resaltó que “uno de los objetivos del programa es construir una distribución más democrática de los cuidados. Y para ello, lo primero que hay que hacer es visibilizarlo, y desnaturalizarlo; porque está naturalizado. En consecuencia trabajamos con capacitaciones en todos los estamentos del Estado (municipal, provincial y nacional) para construir en conjunto la política pública que democratice y que vaya construyendo igualdad.

“Estamos en la etapa de siembra esperamos prontito tener la cosecha” aseguró.

Finalmente respecto a los datos sobre violencia de género en el sector, la coordinadora del programa señaló la falta de datos actualizados, resaltó que es un ámbito donde se registra muchos problemas con la conectividad y agregó que además los métodos de análisis utilizados hasta la fecha eran métodos binarios.

“Ahora, con el DNI no binario, y la posibilidad de que el cuit en AFIP no sea sólo masculino o femenino nos va a permitir hacer estudios que salgan de la lógica binaria” concluyó.