Hola
EUGENIA MITCHELSTEIN: “ES UNA BUENA IDEA QUE LOS CANDIDATOS ESTÉN EN LAS REDES”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

EUGENIA MITCHELSTEIN: “ES UNA BUENA IDEA QUE LOS CANDIDATOS ESTÉN EN LAS REDES”

Por laura rodríguez / 23 de August, 2021
La doctora en comunicación señaló que hay votantes que en 2001 no habían nacido así que tiene sentido que “aprovechen” las nuevas estrategias.



Eugenia Mitchelstein, doctora en Comunicación, profesora asociada en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés reflexionó sobre las nuevas estrategias de campaña y el rol de las encuestas de cara a las PASO.

En Siete Colores, por FM 97 UNE la especialista en medios, ciudadanía y participación política señaló que si bien por la pandemia “no se pueden hacer actos multitudinarias” Macri y Kicillof ya venían trabajando “en acciones reducidas” en campañas anteriores.

“Esto de ir a las casas, ya lo hizo Macri o Kicillof, recorriendo la provincia en el auto Clio. Solo que ahora es lo único que se puede hacer o también mucha campaña en medio. Tanto en los medios tradicionales, como la televisión y la radio, como en las redes” aseguró.

En ese marco, la doctora en comunicación señaló: “Es una buena idea que los candidatos estén en las redes. Hay que pensar que hay pibes que votan ahora pero que no habían nacido en 2001”.

"Tiene mucho sentido usar Tik Tok porque allí están las y los jóvenes . Entonces, hay todo un grupo de gente, de 16 a 18 y de 18 a 25 años que piensan la política, las elecciones, las relaciones entre las personas de manera diferente y que pasa muchísimo tiempo en Tik Tok. Asique tiene sentido que los candidatos aprovechen esas estrategias" describió.

Y aclaró que el punto está en “Cómo las aprovechan” porque puede ser que les cueste adaptarse a las “reglas tácitas” de cada red social pero lo importante es que al tener presencia, por lo menos, se hacen conocidos.

Finalmente, Mitchelstein aseguró que los sondeos de opinión ”no sirven para predecir el voto” porque hoy “hay un sector de la opinión pública que no contesta las encuestas on line porque no les interesa. O no atiendan números desconocidos en el celular o no tienen teléfonos fijos o no los contestan. Y en consecuencia es muy difícil extrapolar lo que dicen los que contestan, a los que no contestan, justamente porque no contestan.” Y agregó que hasta las encuestas casa por casa, que son carísimas de realizar, dejan afuera a un gran número de hombres porque se encuentran más tiempo fuera de la casa.

Además, “las encuestas que se realizan a través de las redes, no representan a la sociedad por que en la web, hay menos gente y solo representa a una parte de la sociedad, más joven, con mayor educación, poder adquisitivo e interés en política” apuntó y sugirió: “siempre que las miremos pensemos: Cómo se hicieron, dónde (en capital, en provincia, en todo el país), si fue por teléfono, si fue on line. Yo, ante un resultado miraría eso, en lugar de pensar que el resultado de una encuesta me va a predecir el resultado de una elección”.