Hola
SALIÓ PRUEBA DE VESTUARIOS, UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL VESTUARISMO EN EL CINE
LALALÁS

SALIÓ PRUEBA DE VESTUARIOS, UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL VESTUARISMO EN EL CINE

Por leopoldo coda / 26 de August, 2021
En su libro, Victoria Lescano analiza los estilos de diferentes creadores y cómo la moda en la pantalla puede transformarse en un termómetro de climas culturales.



La ensayista y periodista especializada en moda Victoria Lescano publicó nuevo libro Prueba de Vestuarios. En la obra analiza el trabajo realizado por diferentes próceres de la moda del cine argentino. Desde los menos conocidos como Eduardo Lerchundi hasta los que se convirtieron en personajes de la cultura nacional.

En declaraciones a Radio Provincia manifestó que el trabajo lo realizó reuniendo materiales de museos de traje, archivos de vestuaristas y entrevistas que la propia periodista había realizado para diferentes revistas en las que trabajó. “El cine y el diseño de vestuario siempre fue una fuente de formación”, sostuvo, y señaló que “aprendí mucho observando y viendo películas; toda una mirada desde la crónica de moda y mi interés por la historia”. Así fue armando un rompecabezas de referencias. “Me pareció fundamental y necesario indagar en la estética argentina en relación a diversas disciplinas y cómo se refleja la moda en todas ellas”, agregó.

Lescano cuestionó además que “hace unos años se armó una visibilización muy extrema desde las publicaciones de moda de las galas y qué se ponía tal actriz, pero no se hablaba de los vestuarios de las películas”.




Respecto de la elección de la imagen para la portada de su libro, afirmó que se trata de un dibujo de Lerchundi, quien fue “uno de los creadores de vestuarios para el cine argentino pero que no tuvo tanta prensa como Paco Jaumandreu”. En el dibujo se puede ver un figurín de la película La señora de Pérez se Divorcia, y la prenda representa un pijama que utilizó Mirtha Legrand. La escritora reveló que Lerchundi “dedica ese figurín a Mercedes Quintana porque ella le encargó el primer vestuario a los 15 años”.

También habló sobre el trabajo de Paco Jaumandreu, quien “tampoco era tan conocido”, aunque “investigando leí que en una nota dijo que todos los vestuaristas habían sido muy injustos con un pionero como Luis Rivero”.

Respecto de Julio Suárez, dijo que “es un distinto”. Se trata del vestuarista contemporáneo de Zama, de Lucrecia Martel, de La Niña Santa, de Gilda, entre otras películas…. “Él trabaja de modo silencioso y me hace acordar a los vestuaristas de otra época. Empezó a hacer los vestuarios para las obras en las que participaba, entonces conocía la experiencia del actor y le gusta que la ropa esté en movimiento, lo que significa que se puede cambiar porque no todo tiene que ser tan riguroso”, detalló.

Por último, destacó a Julia Bertotto, a quien definió como “una eximia vestuarista y escenógrafa trabajó para La Noche de los Lápices, y cuenta que el vestuario no tiene que llevarse el protagonismo de la trama”.

En Prueba de Vestuarios también aparece el análisis de la labor de Horace Lannes, Fridl Loos, Vanina de War, Beatriz Di Benedetto, Roberta Pesci y Julio Suárez, quienes explican en detalle sus exploraciones y desafíos ante cada puesta y revelan los secretos de su oficio.