Hola
“HAY QUE RECONSTRUIR UN PROYECTO NACIONAL PARA EVITAR LA APARICIÓN DE LA ANTIPOLÍTICA”
HISTORIA NOCTURNA

“HAY QUE RECONSTRUIR UN PROYECTO NACIONAL PARA EVITAR LA APARICIÓN DE LA ANTIPOLÍTICA”

Por leopoldo coda / 1 de September, 2021
El historiador Alberto Lettieri dijo que la pérdida de las grandes utopías permite a la sociedad subirse a las apuestas de aventureros.



El doctor en historia graduado en la UBA, Alberto Lettieri, aseguró que no alcanza con la doctrina peronista para construir un proyecto de país pero tampoco se puede prescindir de esas ideas para hacerlo. En declaraciones a Radio Provincia, manifestó que “aquellos que sostienen la situación doctrinaria del peronismo parecen ignorar que fue escrita a mediados del siglo XX y aquellos que pretenden presentarse como referentes del peronismo sostienen muchas posiciones que están en las antípodas de aquella doctrina”.

En ese sentido, aclaró que “el peronismo es una respuesta a la crisis del ‘29, la depresión posterior y la segunda guerra mundial, en un contexto de reconfiguración del mundo en el marco de la guerra fría”. El investigador del Conicet detalló que Perón elaboró “una doctrina sobre la que sienta algunos principios básicos que son inalienables”, como la necesidad de construir una Patria justa, libre y soberana. Sin embargo, advirtió que “hay cosas que no son muy tenidas en cuenta por los doctrinarios actuales, como la estructura de la sociedad, que era absolutamente simple; y los movimientos de masas a escala internacional, que florecían y tenían una conducción bajo la figura de un líder con capacidad de aglutinamiento”. En tanto, en la actualidad “tenemos una sociedad que está atravesada por tensiones, discursos y prácticas internacionales, fragmentaria, con comunidades culturales que atraviesan los escenarios territoriales de los países”. Por lo tanto, consideró que “en la doctrina, siguiéndola como un texto religioso, no vamos a encontrar las respuestas a los desafíos contemporáneos”.

Para Lettieri, esto permite el surgimiento de una nueva derecha que “marca el deterioro de la sociedad actual”. En ese sentido, enumeró la aparición de Milei y de López Murphy, el nombramiento como director en una escuela de CABA al negacionista de Gustavo Albónico, la candidata que comparte la lista a diputados con María Eugenia Vidal y defiende los intereses británicos sobre las Malvinas (Sabrina Ajmechet), y la respuesta de Patricia Bullrich y el PRO a la aventura expansionista del presidente de Chile Sebastián Piñera.

El historiador sostuvo que “nos tenemos que replantear muchas cosas porque estamos avanzando en un sentido que, por la ausencia de un proyecto nacional concreto, hace que una parte de la sociedad perdiera sus expectativas y que se puede subir a la apuesta de cualquier aventurero por el simple hecho de que tiene un discurso antipolítica”.

Lettieri agregó que “hemos perdido las grandes utopías y los grandes colectivos sociales” y “esto es algo que tiene que preocuparnos bastante” porque “estamos haciendo realpolitik constantemente a partir de intereses concretos o de relaciones de poder pero no nos cuidamos en ver cuál es la coherencia que tenemos en términos de elaboración de propuestas”. Argumentó que eso “se nota en la conformación de las listas”, donde “las grandes coaliciones aparecen con golpes de efectos y espectacularización de la política pero no nos explican qué, cómo y para qué van a hacer”.