Hola
GERVASIO MUÑOZ: “FALTA VOLUNTAD POLÍTICA PARA CONTROLAR LA LEY DE ALQUILERES”
NO CORRAS, FM 97 UNE

GERVASIO MUÑOZ: “FALTA VOLUNTAD POLÍTICA PARA CONTROLAR LA LEY DE ALQUILERES”

Por laura rodríguez / 16 de September, 2021
Piden que las autoridades ejecutivas los reciban como reciben al sector inmobiliario.

La Federación de Inquilinos Nacional señalan la necesidad de que haya “un rol fuerte del Estado” no sólo para controlar el cumplimento de la Ley de Alquileres sino también para resolver el problema del acceso a la vivienda en Argentina.

En No Corras, por FM 97 UNE, Gervasio Munóz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados aseguró: “Falta voluntad política para controlar el cumplimiento de la Ley de Alquileres” y advirtió que “el resultado electoral y político fue muy pero muy grave porque el gobierno nacional y los gobiernos provinciales no tienen una política de vivienda”

El representante de los Inquilinos señaló que esto se puede ver en que “la derecha tiene muy claro los intereses que defienden y no tienen problema en plantear reformas laborales, quita de indemnizaciones, derogación de la Ley de Alquileres. Y mientras tanto, la Ley de Alquileres se votó hace poquito más de un año y no hay ningún control. Además, no hubo ni una sola campaña de información sobre los derechos que tenemos. Y tenemos un ministro de Hábitat que piensa que los alquileres son un problema de la ciudad de Buenos Aires. Y esto se ve reflejado, finalmente en el incumplimiento de la Ley.”

Además, Muñoz denunció que “la Ley de Alquileres está deslegitimada como consecuencia de una campaña muy fuerte no sólo de la oposición sino también de los grandes medios de comunicación y por el accionar de un gobierno nacional y de los gobiernos provinciales que no han tomado a la norma como una herramienta para mejorarle la vida a los 9 millones de inquilinos en todo el país”.

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional ejemplificó: “En la Ley Fiscal bonaerense de 2020 se acordó que los inquilinos de la provincia, que son algo así como 4 millones no tengan que pagar sellado por el contrato de alquiler. Sin embargo, todas las inmobiliarias lo siguen cobrando”.

“Es decir que falta voluntad política para controlar el cumplimiento de la Ley de Alquileres, porque el control, cuando vos ponés a funcionar el Estado, lo tenés. Además, falta entendimiento de que política de vivienda es eso” aseguró y remarcó: “Falta mucho por regular en el mercado inmobiliario y no tener un ministro que defienda la Ley nos obliga a estar defendiendo esto poquito que logramos. Y no estar discutiendo lo que falta que es la regulación de los precios de los alquileres.”

Finalmente, Muñoz recordó: “Desde el 43 hasta el 77 quien decidía el aumento en los alquileres era el gobierno nacional. Pero la dictadura, además de abrir las importaciones, entre otras medidas tan parecidas a las que tomó el Macrismo, también lo que hizo fue desregular la cuestión de los alquileres. Y el mercado empezó a decidir y poner los precios.”

“Sin embargo, nosotros, lo que estamos planteando es que hay volver a la regulación de los precios de los alquileres, porque no solo es garantizar el acceso a la vivienda; sino que es reparar una medida de la dictadura y del neoliberalismo. Y por otro lado seguiremos insistiendo para que el Ministro de Hábitat nos reciba como también recibe al mercado inmobiliario” concluyó.