Hola
RICARDO ROUVIER: “EN NOVIEMBRE SE PODRÍA SALVAR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”
NO CORRAS, FM 97 UNE

RICARDO ROUVIER: “EN NOVIEMBRE SE PODRÍA SALVAR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”

Por Laura rodríguez / 20 de September, 2021
Sin embargo, advirtió que “hay que estar preparado para que se repita la derrota”.



El analista político, Ricardo Rouvier reflexionó sobre las últimas elecciones legislativas y el posterior cambio de gabinete y aseguro: “Hay que estar preparado para que se repita la derrota, pero se puede salvar la provincia de Buenos Aires”.

Además, señaló no hay una “derechización del voto sino un voto castigo” y destacó que en el peronismo hay “un conflicto en el vértice superior del poder” y esta diferencia se da por que hay discrepancias sobre el “cómo” proceder.

En No Corras, por FM 97 UNE el analista señaló: “A medida que pasa el tiempo, el tema de la herencia va perdiendo fuerza y adquiere más fuerza la vigencia de la gestión. Y ahí está el tema de la deuda externa, el tema de la recesión y una pandemia de la cual el gobierno tampoco tiene responsabilidad. Pero, a medida que la cuarentena se extiende en el tiempo ha afectado en lo económico, lo social, y entonces ahí lo que se mira es la administración”. Y, destacó que las diferencias que se expresan entre el oficialismo son porque “lo que está en juego es la dicotomía ‘ideología versus posibilismo’. El problema es el cómo se logran las cosas”.

En ese marco, Rouvier explicó que “en circunstancias tan condicionantes como es recesión más pandemia, es difícil gobernar para cualquier gobierno del mundo. Y en este caso lo que ha hecho la sociedad es ejercer un voto castigo”.

“No hay una derechización del voto. Para mí hay una focalización directa en el castigo, porque si hubiera habido derechización, hubieran votado por Juntos por el Cambio” aseguró.

Y destacó que por la dinámica de estas elecciones, Juntos sale “fortalecido” y señaló que en el interior del peronismo se debería discutir “el uso de las PASO”.

“Hay una tradición en el Peronismo de lista única, que viene desde la época de Perón. Pero eso sólo se justifica con una conducción totalizadora como la de Perón. Sin embargo, hoy, en los lugares donde se abren las listas, se refuerza la lista ganadora”.

Por otra parte, Rouvier aseguró que con el nuevo gabinete nacional “se buscó mayor densidad, y con los nombres que se sumaron, es un gabinete más poderos y de más experiencia. Eso un buen augurio. Pero atravesamos un a situación delicada. Y hay que ver al nuevo gabinete caminar”.

Además, el especialista señaló que al analizar críticamente los dos años de gobierno “una de las cosas que asoma es la falta de un relato que nos indique a dónde vamos. Tenemos un discurso moral, que nos propone que vamos a volver a los días felices… Pero eso no es un discurso político”.

Finalmente, Rouvier explicó: “Lo que ha pasado es un hecho de gran importancia para el peronismo. Ya que le cuesta mucho perder una elección. Pero eso desnunda que hay un conflicto en el vértice superior del poder o de la autoridad, eso sacude, golpea a gobernadores, intendentes y hasta a los propios militantes. Y vamos a ver cómo se logra curar las heridas”.

Pues, “Lo que está en juego es el poder; por eso es difícil recomponer todo. Además, la herida es dura, y repararla no es algo sencillo. Hay que ver cómo evoluciona la cosa. Pero, yo creo que en noviembre, no es imposible revertir el resultado; aunque es muy difícil” señaló.

Y concluyó: “Hay tres distritos que podrían revertir la elección: Provincia de Buenos Aires, La Pampa y Chaco. Y Bueno Aires, sería un gran alivio, porque son pocos puntos; sin embargo va a ser muy difícil. Hay que estar preparado para que se repita la derrota, pero se puede salvar la provincia de Buenos Aires”.