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ALBERTO QUEVEDO ANALIZÓ EL ROL DE LOS MEDIOS EN LAS PASO
HISTORIA NOCTURNA

ALBERTO QUEVEDO ANALIZÓ EL ROL DE LOS MEDIOS EN LAS PASO

Por leopoldo coda / 22 de September, 2021
El sociólogo dijo que les marcaron a los candidatos opositores de qué hablar para generar un clima de bronca en la sociedad.



El sociólogo y director de Flacso, Alberto Quevedo, manifestó que “las dos coaliciones que compiten por el 80 por ciento de los votos en el país tienen un vínculo muy diferente con los medios de comunicación” y subrayó que “éstos, lejos de ser escenarios donde se dan debates, son actores de primer nivel en materia de imponer climas”.

En declaraciones a Radio Provincia, precisó que “el Frente de Todos tiene una política de provocar una agenda de temas que tiene que ver con un modelo de país, con el desarrollo productivo, el mercado interno, la recomposición del salario, y poner en la mesa la discusión sobre la responsabilidad de la deuda externa”. No obstante, indicó que son cuestiones que toman muy pocos medios. Por otro lado, el oficialismo “nunca tuvo una política muy buena de redes sociales”.

En cambio, en la vereda de enfrente tiene “una coalición opositora que casi le ha delegado la campaña a los medios hegemónicos”. Aclaró que no se trata de una campaña racional de ideas, por cuanto “no discuten cómo se originó la deuda, ni cómo recuperar el salario, ni cómo se puede apoyar el desarrollo productivo nacional si no que buscan generar un clima”. En tal sentido, Quevedo agregó que los medios “establecen ciertas palabras o conceptos que le arrancan a la coalición gobernante y le dicen a los candidatos opositores que hay que hablar de eso, con el objetivo de producir enojo”.

El sociólogo enfatizó que “la coalición opositora gana con el enojo de la gente, la indignación, la bronca y el clima de mal humor” y describió que “los medios de comunicación, lejos de ser escenarios donde se dan debate, son actores de primer nivel en materia de imponer climas y esto es lo que vimos en la campaña”.

Asimismo, aseguró que “las tapas de los diarios parecen coordinadas desde la temática, a veces con el mismo titular y la misma foto”. Desde el momento en que “ponen sus temas se desata una agenda que va a las radios, a los canales de televisión y a las redes sociales”.

Si bien aclaró que “las motivaciones del voto no tienen una línea recta, son complejas, variadas y tienen distintos componentes, no tengo dudas de que la coalición mediática opositora logró producir rechazos frente al gobierno nacional” y subrayó que “si se odia tanto a Cristina Fernández y al kirchnerismo es porque desde el 2008 han creado monstruos desde la cadena mediática nacional e internacional”.

Por otra parte, el analista sostuvo que las Primarias fueron una elección “rara por la falta de movilización. La coalición gobernante prefirió el recato ante la situación de pandemia mientras que hubo calle desde la derecha más desafiante, pero sobre todo hubo medios de comunicación y redes sociales”. En ese marco, consideró que “la falta de plaza pública va a cambiar de acá a noviembre y creo que va a haber una recomposición del espacio público con más ciudadanos en las calles”.