Hola
BILLIKEN TOMÓ LOS PROGRAMAS ESCOLARES Y LOS REPRODUJO
HISTORIA NOCTURNA

BILLIKEN TOMÓ LOS PROGRAMAS ESCOLARES Y LOS REPRODUJO

Por Leopoldo Coda / 29 de September, 2021
La historiadora Paula Bontempo analizó la revista infantil que tiene más de 100 años. Aseguró que la publicación “no creó una historia diferente”, sino que buscó posicionarse en un mercado que aún no existía.



La investigadora de la revista Billiken y su influencia en la construcción de culturas infantiles, Paula Bontempo, manifestó que su publicación “es una pieza fundamental en el desarrollo del mercado infantil”. La profesora en historia sostuvo que “comenzó a editarse en 1919 y se trató de la primera revista infantil de éxito en la Argentina”. Si bien antes hubo algunos intentos, la propuesta de Constancio Vigil perdura y se transforma muy rápido en sustentable.

Según la investigadora, Vigil es el primero que ve en lo niños a consumidores y despliega estrategias para invocarlos. “Existían juguetes pero la mayoría no los podían comprar. También había golosinas pero no estaba claro que estuviesen destinadas a ellos. Vigil se dirige directamente a los niños”, reiteró.

En declaraciones a Radio Provincia, señaló que al poco tiempo desde su primera publicación se va a transformar en una revista que “va a acompañar a la escuela”. La escolarización se da en 1925 y antes de ese año había poco material escolar, explicó. En ese marco, sostuvo que, desde ese momento, “las maestras pedían materiales en función de lo que sacaba Billiken” porque además “no todas las familias tenían enciclopedias ni libros de historia”.

Bonempo afirmó que “me pareció interesante pensar cómo la revista construía a un lector. Lo que hace Billiken es tomar los programas escolares y los reproduce. No inventa nada. No crea una historia diferente. Piensa en acompañar a la escuela porque le interesa posicionarse en un mercado mucho más grande”.

Por último, indicó que “sin duda que Billiken piensa en un niño ideal, un niño pulcro que presta sus juguetes, que es buen estudiante y que después va a ser buen trabajador, que ahorra, que es caritativo, que cuida a los animales. Sin embargo, no se dirige solo a ellos. Hay una tira que se llama Emociones Futbolísticas que va a retratar chicos más rudos, que van a un cine y hacen despiole, que dejan los guardapolvos y van al potrero”, por lo que consideró que “convoca a un espectro amplio”, aunque admitió que “no aparecen retratados los excluidos”.