Hola
"LAS EMPRESAS PRIVADAS DESARRAIGAN A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS QUE TIENEN QUE VENIR A LOS BARRIOS A VIVIR EN LA POBREZA"
BA CON DERECHOS

"LAS EMPRESAS PRIVADAS DESARRAIGAN A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS QUE TIENEN QUE VENIR A LOS BARRIOS A VIVIR EN LA POBREZA"

Por marcelo estefanell / 9 de October, 2021
En el mes del Respeto a la Diversidad Cultural el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas plantea que la prórroga de la Ley 26160 es una obligación del Estado Argentino. Se debe poner fin a los desalojos de las comunidades indígenas.



En diálogo con BA con Derechos, Nehuén Sosa, secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, explicó lo que significa este mes de octubre para las comunidades indígenas de la provincia de Buenos Aires: "es un mes muy particular. Durante tantos años se había festejado el día de la raza y de la colonización, y en base a eso, los pueblos originarios hace más de 20 años realizaron el contra festejo que es el 11 octubre como último día de libertad".

"Este año, desde el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, vamos en esta línea conmemorando el último día de libertad y también el día del Respeto a la Diversidad Cultural, porque entendemos que somos una nación plurinacional y pluricultural donde conviven muchísimas etnias y lenguas. Y particularmente este año también tenemos un tema muy importante que es el vencimiento de la Ley 26160 de Emergencia Territorial que prohíbe los desalojos. Por eso el 10, 11 y 12 de octubre vamos a estar en el Congreso haciendo una serie de actividades. Se van a realizar talleres con los pueblos originarios, entre ellos algunos sobre educación intercultural bilingüe, y lógicamente, vamos a estar discutiendo esta ley y la prórroga".

La prórroga de la Ley 26160 es una obligación nacional e internacional del Estado Argentino a través de sus representantes porque se debe poner fin a los desalojos de las comunidades indígenas. Acerca de este tema, Nehuén expresó que "las comunidades, en su mayoría, no tienen título de propiedad de las tierras. El Estado no les ha entregado los títulos entonces no tienen una manera jurídica de valerse frente a la ley. No así las empresas privadas, que como todos sabemos son el poder real en Argentina, que avanzan y desarraigan a nuestros hermanos y hermanas que tienen que venir a los barrios a vivir en la pobreza. Por eso queremos que se prorrogue y que tenga presupuesto para que se realice el relevamiento correspondiente y que el Estado efectivamente entregue los títulos de propiedad a las comunidades".

El funcionario, además, se refirió a la cantidad de comunidades que actualmente existen en la provincia de Buenos Aires: "aproximadamente hay entre 100 y 130 comunidades. Tenemos en el Consejo un mapa muy dinámico que va variando. El trabajo es muy arduo en estos tiempos pandémicos, y más aún, después de la pandemia neoliberal que nos dejó una deuda impagable y un estado totalmente prendido fuego con pocos recursos. Las comunidades en la provincia de Buenos Aires la pasan muy mal. Viven en barrios de emergencia sin acceso a los servicios básicos, sin cloacas, sin agua, viviendo cinco familias en un terreno. Estamos haciendo una serie de abordajes para solucionar estos problemas pero sabemos que los recursos del estado, en este momento, no abundan demasiado".