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JORGE ELBAUM: “A LA ELITE ARGENTINA NO LE INTERESA EL PAÍS”
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JORGE ELBAUM: “A LA ELITE ARGENTINA NO LE INTERESA EL PAÍS”

Por raúl cabral / 13 de November, 2021
El analista político aseguró que los medios monopólicos y las empresas necesitan clases sociales a las que "no les importe la patria".




El analista político y sociólogo, Jorge Elbaum, dialogó con Pueblo por Radio Provincia y dejó conceptos sobre la toma de deuda por parte del gobierno del ex presidente Mauricio Macri en torno a la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

En ese aspecto, el especialista indicó que desde hace 50 años se realiza el mismo procedimiento: “entran los dólares a Argentina. Intentan transformar ese dinero en pesos en divisas y luego pujan por la devaluación". Sostuvo que a través de esa forma de operación “pueden apropiarse de la riqueza producida por el país y hacer que otros paguen la deuda de ellos".

Resaltó que "hay tres momentos claves de endeudamiento. Pero el que más destacó tiene que ver con que antes de 1956 Argentina no tenía deuda y tampoco participaba del Fondo Monetario". En este mismo aspecto, sostuvo que “hay países, como Estados Unidos, que pujan para que los países no se desarrollen”, ya que a un país sin soberanía “pueden seguir extrayéndole valor. Si Argentina fuera un país desarrollado no tendría necesidad de exportar su riqueza".

Por otra parte, Elbaum aseguró que los países miembros del Fondo Monetario Internacional aplican el modelo financiero, que hace que el dólar sea una herramienta de inversión y que destruya la moneda local y “por eso a Estados Unidos le conviene que Argentina no sea un país desarrollado".

Además, aseveró que para que las condiciones que impone el FMI se apliquen y puedan llevarse adelante en el país, existe un acuerdo con los medios de comunicación monopólicos y algunos empresarios porque “se necesita que haya una elite en Argentina que no tenga patria. A la elite Argentina no le interesa este país. No sienten que están dañando al país", sentenció.

En ese sentido, agregó que en Argentina las corporaciones mediáticas son las que apalancan los discursos de la derecha y eso está monopolizado en tres grupos. "Las corporaciones mediáticas de la propaganda neoliberal apunta a una posición que va y viene. No apuntan a las posturas consolidadas", finalizó.