Hola
EUGENIA YOUNIS REPASÓ LA VIDA AMOROSA DE OSCAR WILDE
EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA

EUGENIA YOUNIS REPASÓ LA VIDA AMOROSA DE OSCAR WILDE

Por leopoldo coda / 21 de May, 2022
La historiadora destacó la lucha que encabezó el escritor inglés para visibilizar los derechos de los homosexuales.



La columnista de Radio Provincia, Eugenia Younis, repasó parte de la vida del escritor Oscar Wilde, luego de que se conmemorase el pasado 17 de mayo el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. La historiadora recordó que “Wilde fue un novelista y cuentista que tenía una mirada muy crítica de la sociedad inglesa de finales de siglo XIX”, que atravesaba una etapa “muy pujante en plena Revolución Industrial pero que a la vez tenía una pauta de moral muy rígida, con mucho prejuicio y mucha intervención de la vida pública y privada”.

En ese marco, analizó que “Wilde escribía, con una ironía quirúrgica pero preciosa, muchas críticas en torno a esa sociedad”, debido a que, “a pesar de que había cumplido con el mandato social de casarse y tener dos hijos, era homosexual y se enamoró de muchos hombres. Uno de ellos lo llevó a juicio donde recibió una condena de dos años de trabajo forzado en una cárcel de Londres”.

Younis manifestó que “en 1891 ya era una persona famosa y sus obras de teatro o cualquier escrito eran trascendentes en el mundo cultura europeo”. En tanto, indicó que “cuando conoció a Alfred Bruce Douglas tenía 41 años mientras que su pareja 25. Entre 1891 y 1894 tuvieron una relación muy fluida en la que incluso se exhibían públicamente hasta que se empezó a correr el rumor de que eran una pareja y el papá de Douglas, el marqués de Queensberry (quien había sido famoso por haber inventado las reglas del boxeo) empezó a seguir a Wilde”.

En declaraciones a Con Quien Hay que Hablar, la columnista indicó que “Wilde se cansó de esa situación, lo denunció y lo llevó a juicio por difamación pero el papá de Douglas empezó a buscar a todos los hombres que habían estado con Wilde. Además, empezó a pagar testigos para demostrar que era homosexual y que había corrompido a su hijo. El juicio terminó con una condena de dos años de prisión por indecencia grave”.

Seguido, Younis sostuvo que “después de eso sólo escribió una carta de 235 páginas a su novio en la que lo acusa de egoísta y de haberle sacado el talento de escribir. También escribió Balada en la cárcel de Reading, donde cuenta su experiencia en la prisión, donde no lo dejaban hablar con nadie y su salud se deterioró tanto que lo llevó a su muerte el 30 de noviembre 1900 en París, donde la homosexualidad no era un delito”.

Asimismo, resaltó que “tras salir de la cárcel dijo que ‘la vida no puede escribirse, solo vivirse’, y no escribió nada más. Fue una herida profunda. Poco tiempo antes de morirse, dijo: no tengo duda de que ganaremos en esta lucha de poder elegir con quien estamos. El camino será largo y estará lleno de monstruosos martirios”. La historiadora consideró que “Wilde tenía razón porque en la actualidad todavía hay muchos lugares donde no se puede elegir libremente a las parejas”.

No obstante, enfatizó que “Wilde no termina su vida triste porque estuvo junto a una persona, Robert Baldwin Ross, que lo amo y que, cuando falleció, se preocupó porque tenga una tumba hermosa en el cementerio más grande de París, se encargó de que toda su obra fuera publicada de manera oficial y que todos los derechos de autor fueran para sus hijos, a quien su mamá les había cambiado el nombre. Hoy, las cenizas de Robert están junto a las de Oscar Wilde”, cerró.