Hola
CATALINA OLIVA: "CONSTRUIR LO VISUAL A TRAVÉS DE LO REAL"
CLUB LUMIERE

CATALINA OLIVA: "CONSTRUIR LO VISUAL A TRAVÉS DE LO REAL"

Por MARCELO ESTEFANELL / 27 de August, 2022
'Un Crimen Argentino' es un thriller político basado en un hecho real ocurrido en la ciudad de Rosario en los años '80 en el marco de la dictadura militar argentina.



En diálogo con 'Club Lumiere', Catalina Oliva, directora de arte de 'Un crimen Argentino', se refirió a este film basado en el libro homónimo de Reynaldo Sietecase: "el trabajo de la dirección de arte es marcar la línea en la propuesta visual. Es pensar de qué tipo de película se trata, cuál sería la paleta de color, la investigación de época y cómo generar diferentes climas."

"Buscamos los espacios según el guión, viendo el desarrollo de esos espacios y colores. Trabajamos de manera conjunta con el departamento de vestuario y de maquillaje para la creación de los personajes. Como es una película de época tenemos que estar muy en sintonía para que todo se vea como un gran conjunto."

"La historia transcurre en la ciudad de Rosario donde la moda no llegaba instantáneamente. Sin bien son los años '80, visualmente está un poco retrasado. Sería como mediados de los '70. Tratamos de reflejar eso. Intentamos que la propuesta de color para esta película tenga una vida y un carácter propios. Creo que se logró pero eso lo va a decir finalmente el público y el tiempo", agregó.

La película está basada en el libro del periodista Reynaldo Sietecase. Se trata de un hecho policial ocurrido en la ciudad de Rosario en plena dictadura militar: "me obsesioné bastante con este trabajo. Más allá de que el guión está basado en el libro de Sietecase, me leí todo el expediente del juicio. Hay mucho material visual allí."

El elenco está formado por Darío Grandinetti, Nicolás Francella, Luis Luque, César Bordón, Malena Sánchez, Rita Cortese, Alberto Ajaka y Matías Mayer. Catalina Oliva explicó que "desde el planteo de vestuario, los personajes estaban un poco invertidos. Por ejemplo, al personaje de Nicolás Franchella lo pensábamos más descontracturado pero del guión se desprendía otra cosa. El más descontracturado era Matías (Mayer), y él (Franchella), era un tipo más frío. Tuvimos varias charlas y finalmente lo logramos. Se trató que esos personajes se mostraran tal cual lo retrataba el guión."

En cuanto a la interpretación de Darío Grandinetti, la profesional señaló que "él es un actor que tiene mucha entrega y tiene algo del personaje real que era muy carismático, muy inteligente Darío como actor le aporta mucho a ese personaje."

Además expresó que "en las escenas desarrolladas en los de Tribunales hay varios militares en la puerta. Quisimos mostrar la presencia de las fuerzas armadas dentro de la justicia. En cuanto a las imágenes del edificio de la policía, pensamos que por donde circulaban los policías y donde llegaba el público tenía que ser la parte más luminosa. Después, eso va cambiando y hay un descenso hasta el lugar en donde se hacía los interrogatorios. Sería como mostrar los círculos de esa Policía: aquello que dejaba ver y lo que no, lo terrible de esa Fuerza en aquél momento."

Para finalizar, la directora Oliva indicó que "el libro me encantó. Lo leí muy rápidamente y tomé algunas cosas para que después permanezcan en mi mapa de objetos. Pero hay varios pasajes que no son tan realistas, por eso me fasciné con el expediente. Traté de construir lo visual a través de lo real. Si bien el libro de Sietecase me encanta, en el expediente estaba la verdad."