Hola
LA CÁMARA ARGENTINA DEL LIBRO ADVIERTE QUE SE “HACE INVIABLE LA PRODUCCIÓN”
AUMENTO DEL PAPEL

LA CÁMARA ARGENTINA DEL LIBRO ADVIERTE QUE SE “HACE INVIABLE LA PRODUCCIÓN”

Por Laura Rodríguez / 19 de January, 2023
Gremmelspacher, presidente de la entidad adelanta que puede “bajar la cantidad de novedades” de cara a la Feria del Libro.



Martín Gremmelspacher, presidente de la Cámara Argentina del Libro aseguró que con los “aumentos desmedidos” que está sufriendo el papel desde hace 12 meses “se hace inviable la producción de libros” y se pone en jaque la salida de “novedades” en el sector.

En Siete Colores, por FM 97 Une, el titular de la entidad especificó que se trata de “aumentos desmedidos, porque superan largamente la inflación”.

“El papel obra, que es el que más se utiliza, subió, en los últimos 12 meses, un 150%. Y el de ilustración, que se utiliza en los libros infantiles, aumentó casi un 200%. Esta situación hace que se haga inviable la producción de libros y baje la oferta de novedades”, describió.

Gremmelspacher reflexionó que “la explicación está en que es un mercado imperfecto porque en el sector opera un oligopolio. Hay dos grandes empresas productoras de papel nacional. Y han encontrado la economía perfecta producen menos papel y cada vez más caro, aumentando sus utilidades en desmedro de la rentabilidad de la cadena producción de libros”.

“Le pedimos a la secretaría de Comercio que tome cartas en el asunto, pero hasta el momento no lo han hecho. Vamos a seguir insistiendo. Nosotros cuando vamos a la Secretaría entienden nuestra problemática, son empáticos. Pero la realidad es que esto continúa así”, describió y admitió que tienen pedida una nueva audiencia.

Finalmente, Gremmelspacher aseguró: “Con los costos desmedidos del valor del papel, y el desabastecimiento que hay en las papeleras peligra la salida de novedades” mientras que “la Feria del Libro se va a acercando”.

“Y es sumamente importante resolver esta situación porque lo que no salga, no llegará. Y este espacio es el principal lanzamiento que tenemos como sector. Los autores se conectan con su público. Además, se captan muchos nuevos lectores porque la gente la usa como paseo y allí está, el libro, de por medio”, cerró.