Hola
EUGENIA ORLICKI: “EL 70% ENVÍAN A SUS HIJOS A ESCUELAS ESTATALES Y 30% A COLEGIOS PRIVADOS”
ENCUESTA DEL OBSERVATORIO DE ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN

EUGENIA ORLICKI: “EL 70% ENVÍAN A SUS HIJOS A ESCUELAS ESTATALES Y 30% A COLEGIOS PRIVADOS”

Por Laura rodríguez / 20 de January, 2023
La analista agregó que mientras en los públicos se prioriza la cercanía al hogar en los privados se evalúa la propuesta académica.





Eugenia Orlicki, analista del Observatorio de Argentinos por la Educación brindó detalles sobre la encuesta que dio origen al informe sobre ¿Qué priorizan las familias al elegir la escuela de sus hijxs?”

En No Corras, por FM 97 Une, detalló: “En julio del año pasado hicimos una encuesta a 500 madres con hijos en primaria” y especificó: “Tuvimos representantes de todas las provincias y de distintos niveles socioeconómicos”.

Orlicki señaló que de ese estudio se desprende que “el 70%” de las familias consultadas “envían sus hijos a una escuela estatal y 30% a colegios privados”.

Y especificó que “quienes eligen enviar a sus hijos a la escuela estatal priorizan la cercanía con el hogar en un 74% (ya que está asociado, por ejemplo, a los sistemas de transporte) mientras que también hay un 10% que indica que no tuvo otra opción (y eso  generalmente se da en pueblos o ciudades chicas).

Por otra parte, el informe señala que quienes llevan a sus hijos a escuelas de gestión privada lo que priorizan es “la reputación académica y la propuesta pedagógica (idioma, talleres, religión) en un casi 50%. Es decir que, en estos casos, funciona otro mecanismo de elección”. Y aclaró que “el tipo de jornada no es una variable relevante”.

Y, agregó que “Las escuelas privadas se eligen más por la sociabilización, porque ofrecen ambientes más homogéneos mientras que en las escuelas públicas se prioriza la diversidad porque, al ser elegidas por cercanía al hogar,  no hay división por grupos sociales".  

 Además, se preguntó si cambiarían al niño de establecimiento y allí respondieron que sí “el 40%” de las familias que mandan los niños a colegios de gestión estatal y el “26%” de quienes escogieron la gestión privada . En ese marco, Orlicki reflexionó que en el caso de las escuelas estatales el porcentaje es más alto y esto puede “estar relacionado con que su elección fue hecha teniendo en cuenta la cercanía al hogar y no una propuesta académica”.

Por otra parte, señaló que se puede ver una tensión entre las expectativas que tienen los padres y las estrategias para elegir un colegio.

Y aclaró: “EL 70% espera que el niño incorpore los aprendizajes, lo prepare para seguir estudiando o para el mundo laboral. Pero, en el caso de la gestión estatal, a la hora de elegir un establecimiento, se prioriza la cercanía al hogar”.

 Finalmente, Orlicki aseguró que de las respuestas obtenidas aparece la siguiente paradoja: “El 90% de las madres considera que la educación de sus hijos es buena o muy buena” pero al mismo tiempo sólo el 50% valora que “la educación a Argentina en general es buena o muy buena. Es decir que hay un grupo grande de madres que creen que sus hijos están protegidos de la debacle del sistema educativo argentino”.