Para poder repensar la relación de nuestros cuerpos y lo que implican las dietas para adelgazar, cada vez que se acerca el verano, conversamos con la feminista y abogada, Lala Pasquinelli.
En diálogo con Radio Provincia, Pasquinelli contó de qué se trata la encuesta respecto de los motivos y efecto de las dietas en la vida de las mujeres, organizada por el colectivo “Mujeres que no fueron tapa”, del que forma parte, en el marco de la campaña “Hermana soltá la panza”.
La activista destacó que "no hay una intencionalidad política de resolver estos asuntos" porque por un lado "la violencia mediática y simbólica forma parte de la Ley de Protección integral contra la Violencia hacia las Mujeres", así como "la ley de Talles, del mismo espectro, que tampoco se aplica".
En ese sentido, resaltó que "es muy eficiente el dispositivo de la dieta y la restricción sobre nuestros cuerpos”.
En ese marco, Pasquinelli explicó que “casi el 98% de las 8.100 mujeres encuestadas hizo alguna vez dieta para bajar de peso”. De ellas, “siempre se usa el argumento de la estadísticas, pero esta fue una gran encuesta, un muestrario grande, que dijeron adelgazar por motivos estéticos. Esto habla de que lo que está mal no es el cuerpo sino el modelo, que todas sintamos que nuestro cuerpo es demasiado grande, realmente no son los cuerpos”, afirmó.
Entonces, son discursos que “aún sabiendo que estas dietas no sirven, y viendo que todas nos vimos involucradas en una, está muy solapado” el problema.
La fundadora del colectivo, "Mujeres que no fueron tapa" enfatizó por último que "casi todas las mujeres hemos recibido algún señalamiento sobre nuestros cuerpos, alguna vez nos mandaron a hacer dieta, a depilarnos, o nos señalaron por ser -machonas-, y poder poner en común estas historias, da cuenta de que algo queda por fuera. Esa herida, es una marca, por la cual se inocula la vergüenza y esa vergüenza no sale nunca más; nos va a costar vida salir de esa mirada codificante sobre nuestros cuerpos”.
::Para escuchar la entrevista::