Seguido, Gutiérrez destacó que la iniciativa sería “un paso importante”, ya que, “permitiría que el intercambio comercial que lo que le compremos y vendemos, en este caso a Brasil, se pueda hacer esa compra y venta con una moneda única y no tengamos la necesidad de utilizar las divisas, los dólares que sabemos que para nosotros es un recurso que lo estamos cuidando siempre”. Asimismo, explicó que esto no implicaría que el peso o el real dejarían de existir, como sucedió con las monedas nacionales en la Unión Europea.
En este sentido, remarcó que el país vecino “es nuestro principal socio comercial. El 20% de nuestras importaciones son de Brasil; si tiene una política más expansiva en materia económica, más de desarrollar un mercado interno como lo ha hecho Argentina, el crecimiento de Brasil repercute en el crecimiento y actividad económica de Argentina. Son dos cosas que van de la mano”.
También, la economista manifestó que otro de los beneficios de una moneda común sería “la posibilidad de que se pueda establecer una especie de swap con Brasil” que consiste en “un intercambio de monedas: ellos te dan reales, vos lo dejás como un fortalecimiento en las reservas del Banco Central y en algún momento si tenés que hacer una conversión a dólares lo podés hacer o un comercio bilateral a través de ese swap”.
Por último, resaltó: “Hay acuerdos que están avanzando entre los bancos públicos como el Banco Nación y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil para que, por ejemplo, puedan financiar el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner”.
Escuchá la entrevista completa acá.