La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense encabezó la entrega de certificados de formación a 14 soldadoras de barcos en el Astillero SPI, ubicado en el puerto de Mar del Plata. En declaraciones a Todo este Ruido, por Radio Provincia, Estela Díaz resaltó que “el trabajo y la producción son centrales como motor de desarrollo, pero se debe impulsar con igualdad de género”.
La funcionaria manifestó que los astilleros y los puertos “han sido sectores donde históricamente las mujeres hemos estado afuera”, y subrayó que se trata de “sectores muy calificados que tienen mucha demanda laboral y muy buenos ingresos”. Por lo tanto, precisó que "queremos promover formación para el ingreso laboral con buena remuneración”.
En ese marco, destacó que el Gobierno provincial desarrolló el programa Puertos en Clave de Género, que ya permitió la formación de 15 soldadoras para el puerto de Dock Sud en el Astillero Río Santiago, por lo que “hay un decidido trabajo para la participación de las mujeres” en esos espacios.
Díaz apuntó que “nuestra provincia produce casi la mitad de la riqueza de la Argentina” pero “las brechas salariales y laborales para las mujeres son históricas y grandes”, y uno de los factores para que eso suceda “tiene que ver con que hay sectores del trabajo muy bien remunerados en los que no estamos”. Sin embargo, valoró que, “como consecuencia del desarrollo productivo que hoy tenemos, hay necesidad de especialización, y desde la Provincia estamos apuntando a formar en empleo donde las mujeres rápidamente consigan ámbitos de trabajo”.