Esta mañana, La Mecha por Radio Provincia habló con el diputado nacional Marcelo Casaretto sobre el comienzo del debate en Comisión del juicio político a los jueces de la Corte Suprema. "La Corte avanza sobre el poder Ejecutivo y el Legislativo así que recibimos el pedido del Presidente y de varios gobernadores de juicio político. La presentación del pedido la hacemos 15 diputados del Frente de Todos. Se trata de uno de los 14 pedidos que hoy comienzan a tratarse en la Comisión. A nuestro entender hay un mal desempeño en la función pública", dijo.
En tanto, expresó que son las cuatro las causales que denunciamos. Por un lado, su actuación en relación a la ley de coparticipación federal y los fondos a la ciudad de Buenos Aires y en el Consejo de la Magistratura. También, respecto del tratamiento del 2x1 para represores de la dictadura. Por último, el funcionamiento de la obra social de los empleados judiciales".
Respecto del rol de la oposición en este caso y sus denuncias, aseguró que "el año pasado presentaron 17 pedidos de juicio político, contra el Presidente, la Vicepresidenta, los ministros y contra uno de los jueces de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Ayer Elisa Carrió dijo que mantendrán esa acusación. Nosotros pedimos el juicio a los cuatro jueces".
No obstante, recordó los pedidos de juicio político que tuvo la Corte Suprema de Justicia. "En 1946 pedido por Perón y en 2003 cuando lo plantea Néstor Kirchner para cinco de los nueve miembros".
En la misma línea, sostuvo que la oposición "en el mes de diciembre dejó de ir al Congreso. Nunca nos dieron quorum, así que espero que esta vez sí lo den. Habrá que ir viviendo el día a día".
Por último, enfatizó que “los 3 poderes del Estado se controlan entre sí y en ningún lugar la Constitución dice que el Poder Judicial está por encima del resto. El control es recíproco”. Sin embargo, cuestionó que “cuando asumió Mauricio Macri firmó un decreto mediante el cual triplicó la coparticipación a la Ciudad sin consultarle nada a nadie, por lo que denunciamos esa situación. Luego de ganar la elección en 2019, corregimos esa situación, pero la Corte dijo que el DNU de Macri vale pero el de Alberto Fernández no. Entonces en el 2020 sacamos una ley en el Congreso donde ponemos un límite a las transferencias a la ciudad de Buenos Aires y ahora la Corte dice que la ley es válida pero igual hay que darle más plata a Larreta, sacándole fondos al resto de las provincias".