Juan Manuel Pedrini, diputado nacional e integrante de la comisión de Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación calificó como “un buen comienzo” que en el ámbito de la Cámara Baja se haya “constituido” el espacio que investigará el proceder de los integrantes del máximo tribunal de justicia de la nación.
En No Corras, Por FM 97 Une el legislador aseguró “el primer paso que fue ayer fue muy bueno porque la Comisión de Juicio Político se constituyó”.
Pedrini relató: “Lo primero que le dijeron, los medios hegemónicos, a los legisladores de la UCR y el Pro fue que no se tenían que presentar (a la sesión) porque iban a convalidar un circo, que es como viene definiendo ellos las reuniones de la Comisión”.
“Pero ayer, nos sentamos, estuvieron, dieron quórum, despotricaron, dijeron barbaridades de nuestra fuerza política, les afloró el gorilimos pero estuvieron sentados ahí convalidando, como tiene que ser, este inicio del Juicio Político contra integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ”, describió.
Seguido explicó “Ahora el día jueves próximo nos vamos a reunir para escuchar a los 14 denunciantes. Las denuncias van desde ciudadanos particulares hasta Organizaciones de DDHH por el fallo del 2x 1 de (Carlos) Rosencrantz que sigue beneficiando a los genocidas y los cargos que hay en contra de Ricardo Lorenzetti".
“Y el jueves 9 (de febrero) la Comisión tiene que tomar una decisión y definir si se declaran admisibles o no las denuncias presentadas. Para que en los casos que se declaren admisibles continúen el juicio político con la apertura a pruebas. Luego la Comisión emite un dictamen respecto si se hace o no la acusación y se necesitan 16 votos para que esa acusación pase al recinto”.
Además, Pedrini, explicitó que los casos que sean abordados por el pleno de la Cámara Baja, requieren que “dos tercios de los diputados aprueben la moción de juicios político” para que se “designe a tres colegas para llevar la acusación de Diputados al Senado, que es el que juzga”.
Por último, el diputado aclaró que mientras tanto, en todo este proceso, “el consenso hay que construirlo, porque no es estático”. Y recordó que “en su momento con una composición de la cámara muy distinta y una correlación de fuerzas muy diferentes a Néstor Kirchner le tomó 3 años el Juicio Político contra (Eduardo) Moliné O'Connor, Julio Nazareno, y la mayoría automática de la Corte… Pero se logró”.
"Entonces, no fue un proceso fácil. Y por eso para nosotros lo de ayer fue un muy buen comienzo porque los que dijeron que era un proceso que estaba muerto se tuvieron que sentar a discutir lo que según ellos había nacido muerto; pero parece que goza de buena salud, al menos por la asistencia perfecta que hubo en la Comisión de ayer”, cerró.