Después de 50.000 años de viaje, por el sistema solar, pasa cerca de la tierra el «cometa verde» y se podrá ver cerca el 4 de febrero en el Hemisferio Sur.
En No Corras, por FM 97 Une, Beatriz García, doctora en Astronomía e investigadora principal del Conicet explicó “el cometa verde viene incrementando su brillo pero todavía sólo se puede detectar con instrumental específico” y aclaró que de acuerdo a las predicciones se estima el cuerpo celeste “podría ser captado por el ojo humano”.
Seguido, la especialista detalló que “los cometas son cuerpos menores del sistema solar. Son bolas de agua congelada que tiene atrapadas en el hielo moléculas de polvo de la nebulosa original que originó el sistema solar”.
Es decir que allí hay atrapado “material sin procesar que ha permanecido inalterable durante 5 mil millones de años. Por eso son cuerpos interesantes desde el punto de vista astronómico” enfatizó la especialista.
Y ejemplificó “El Halley es un cometa de corto período y regresa cada 76 años a la tierra. Pero este tiene una órbita muy larga de 50 mil años de trayectoria”.
En ese contexto, agregó que “ha despertado la atención”, primero porque hace 50 mil años, cuando pasó, “los neandertales eran los que habitaban la tierra” y luego porque “este sería su último paso por las cercanías del sol y de la tierra” dado que “como viene de muy lejos, su órbita ha sido perturbada por las acciones de la gravedad de los planetas del sistema solar convirtiéndose en un trayecto parabólico, es decir en una cónica abierta que se dirigirá al espacio infinito y no lo vamos a volver a ver”.
Finalmente, García puntualizó que para el momento en que se pueda ver desde el hemisferio sur, “el cometa va a estar muy cercano a la línea del horizonte, por lo que la contaminación lumínica de las ciudades será un gran problema. Y además como habrá una luna casi llena, eso también dificultará que se vean objetos tenues, como es el caso de este cometa”.
“"Sin embargo, siempre hay oportunidades, porque se aproximan al sol alrededor de una docena de cometas por año. Lo que pasa que algunos no aparecen en la noticia y sólo unos pocos son los que constituyen el espectáculo que todos asocian con el cometa”, cerró.