La diputada nacional del radicalismo, Ximena García, argumentó que desde la oposición “estamos dispuestos a discutir este tema pero en las comisiones”, y le pidió al Gobierno que lleve al Congreso “los problemas reales de la ciudadanía”. Desde Juntos por el Cambio anunciaron que no darán quórum para tratar ningún proyecto impulsado por el Frente de Todos mientras avance con el juicio político a los miembros de la Corte Suprema. El proyecto de Plan de Pago de Deuda Previsional busca dar paso a un nuevo régimen de moratoria aplicable a más de 800.000 trabajadores informales y personas sin años mínimos de aportes que son, en su mayoría, mujeres.
En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia, manifestó que “se omite que existe la Pensión Universal para el Adulto-Mayor, que es una prestación para quien no tiene aportes previsionales. Por lo tanto, meter otra moratoria es completamente innecesario”. Seguido, agregó que “el problema previsional se resuelve con más gente en blanco que aporte porque hoy la mayoría de los argentinos trabaja en negro”, al tiempo que, enfatizó “estamos dispuestos a discutir este tema pero lo hacemos en las comisiones y le decimos (al oficialismo) que tiene que traer al Congreso los problemas reales de la ciudadanía para que sea un lugar donde discutamos soluciones concretas y no los tapemos porque son millones”.
Para García, el proceso iniciado contra los miembros de la Corte Supera, “más que un juicio político, es un circo porque no tiene ningún destino”, por cuanto el Frente de Todos “no tiene los números debido a que se requieren dos tercios de la Cámara de Diputados”. En tal sentido, indicó que “en caso de que llegue a conseguir dictamen a favor de la acusación de los miembros de la Corte, no será aprobado en el recinto”.
Según consideró, “el único objetivo que tiene la Comisión de Juicio Político es generar un escenario catastrófico de deslegitimación de la Corte para que, cuando falle la justicia en las causas de corrupción que tienen como imputada a su líder y Vicepresidenta, haya un barro generalizado”.
Si bien admitió que el Poder Judicial tiene sus problemas, la legisladora señaló que “desde Juntos por el Cambio hemos realizado proyectos de reforma pero bajo una genuina intención para que funcione mejor. Otra cosa es perseguir, amenazar y presionarlo en un sistema como el argentino donde hay 3 poderes que se tienen que controlar de manera recíproco. La justicia debería poder trabajar de manera independiente”.
Por último, la legisladora reiteró que “desde Diputados estamos frenando todos los proyectos del kirchnerismo que tienen como único objetivo la impunidad judicial. El país está en llamas y quieren taparlo con este circo”. De todos modos, insistió: “El Congreso está paralizado por responsabilidad del kirchnerismo. Durante la pandemia lo cerraron y después del 2021, cuando perdieron las elecciones, lo paralizaron porque no le daban los números” debido a que “no son mayoría en Diputados y perdieron los dos tercios en el Senado”.