José Rosado, director del Reporte Inmobiliario informó que el índice de actualización de los alquileres rondará el 86% y destacó que luego “se mantiene por 12 meses”.
En Siete Colores, por FM 97Une, detalló: “Se trata de aplicar un índice que emite el Banco Central que refleja la combinación de aumentos del IPC y de los salarios”.
“Es el único índice que se puede aplicar para la actualización de los alquileres, es por una única vez al año y está por debajo de los niveles de inflación”, subrayó.
Seguido, especificó que “si se compara el número del primer día de febrero del año pasado con este, el incremento es del 86%. Lo que hay es una situación complicada para todos y que tiene que ver con la inflación”.
Por otra parte, agregó que otra variable de preocupación en el sector es que “mes a mes es menor la oferta de inmuebles respecto a la que había el año pasado. Cada vez hay menos departamentos usados en el mercado y eso es complicado para quienes deben o quieren cambiar de inmueble o para los nuevos inquilinos”.
Rosado describió que “los que toman la decisión de sacar al inmueble del mercado de alquileres lo vuelcan a la venta. Nadie deja la propiedad cerrada. Salvo en los lugares de alto poder adquisitivo”.
En ese marco detalló que el mercado de la compra venta de inmuebles “repuntó. El 2022 fue mejor que 2021 y 2020. Pero dentro de números bajos. No es un mercado dinámico” y estimó que “hay propiedades que posiblemente vuelvan al mercado del alquiler porque no encuentran un comprador”.
Finalmente, consideró que la situación no se va a resolver “de la noche a la mañana derogando o modificando la Ley de Alquileres. Hay que ir más allá”.
“Hay que aumentar la oferta, generar confianza y tratar de generar condiciones para que se pueda descomprimir el mercado de alquileres. Hay que generar condiciones para que los inquilinos tengan la oportunidad de obtener un crédito y poder pagarlo, cosa que hoy es imposible pensarlo en Argentina por las condiciones macroeconómicas”, analizó.