Aldo Elías, presidente de la Cámara de Turismo aseguró que el sector “tuvo un buen comienzo de año” y ponderó que la cuarta edición del Programa Nacional Previaje esté orientado a los meses de temporada baja.
La iniciativa estará disponible para viajar los meses de mayo y junio y los viajantes tendrán un beneficio del 50% de devolución para consumir en productos de la actividad turística, gastronomía y espectáculos en el destino elegido o en su lugar de residencia. Se espera que se puedan empezar a contratar los paquetes a partir de marzo. En tanto, habrá una devolución del 70% para los afiliados al PAMI.
En No Corras, por FM 97 Une, el empresario del sector definió el Previaje como un “un plan de incentivos del ministerio de Deportes y Turismo de la Nación que ha demostrado un nivel de aceptación por parte de la sociedad y excelentes resultados para todas las partes que allí intervienen".
Seguido, subrayó que “es el primer plan de incentivos, que tiene el turismo en la historia nacional” pese a que es “el cuarto pilar de su economía”.
El empresario explicó que es un programa que “normalmente tienen muchos países que consideran al turismo como política de Estado. Y es un plan virtuoso porque a los nacionales le otorga un beneficio económico y los incentiva a viajar por el país" mientras que "a las empresas les permite consolidar esta recuperación tras atravesar la peor crisis de su historia”.
En ese marco, especificó que “esta edición que apunta a la temporada baja de cada destino lo que sin duda va a promover es la captación de empleo formal y efectivo. Porque si logramos establecer un estándar mínimo de ocupación a lo largo de todo el año, no hay necesidad de contratar por temporada al recurso humano. Y se podrá pensar en una contratación anual que siempre es más conveniente para todos".
Además, Elias destacó que también permitirá “seguir consolidar esta recuperación de los puestos de trabajo. Ya que el turismo es la actividad que más aportó a la generación de trabajo formal el año pasado”.
Finalmente, reflexionó que el Programa “forma parte de un cambio que se viene dando en el país, en los últimos años, y que la pandemia ha profundizado".
“Hoy de la mano del trabajo a distancia y un esquema nuevo de vínculo laboral, la gente valora mucho poder tomarse 2,3, 4 días y cortar, varias veces a lo largo del año. Hay muchos que quieren salir del formato de las quincenas de verano o de las vacaciones de invierno. Quieren disfrutar y que no sea una locura de gente. Se empieza a valorar otro tipo de vacaciones y el Previaje leyó este cambio que se estaba dando en la sociedad” cerró.