La arquitecta y artista, Natalia Karbabian es impulsora del Proyecto "Ilustro para no Olvidar" una iniciativa artística, que denuncia y registra en las redes sociales la arquitectura amenazada por el desarrollo inmobiliario.
En la actualidad el Proyecto presenta y mantiene en la memoria a 86 estructuras arquitectónicas urbanas de CABA que estaban en riesgo; y advierte que 60 de ellas ya fueron demolidas. Además, tiene identificados a más de 300 inmuebles que se encuentran en similares situaciones gracias a la comunidad que se generó en las redes.
En No Corras, por FM 97 Une relató que la propuesta surge “post pandemia, cuando vuelvo a transitar la calle y a registrar carteles de ‘Próximamente… una vida más plena’ en arquitecturas vivas que nos identifican, que son memoria, que son cultura pero que iban a ser demolidas”.
“Vengo acumulando este asombro casi sin respuesta. Entonces, empecé a ilustrar y no paré. Se hizo tan grande este proyecto que tuve que abrir una cuenta específica. Y luego se creó una comunidad y surgieron muchas otras posibilidades de intercambios sobre los temas que conlleva todo este movimiento desgraciado”, relató y aclaró: “en mi caso ilustro de CABA. Pero la gente empieza a comentar que en otras ciudades pasa lo mismo. Por lo tanto lo que propongo es que otros colegas puedan activar la ilustración en esos lugares”.
Finalmente denunció que institucionalmente “el silencios” de la secretaría de Planeamiento Urbano y del Colegio de Arquitectos de CABA “me abruman, no los comprendo. No sé qué está pasando. Realmente es una sorpresa”.
“Hay una concatenación de decisiones respecto de la modificación del Código que son tremendas y a eso hay que sumarle las desestimaciones que plantean estas instituciones que tienen voz y voto para conservar nuestra arquitectura” denunció y agregó: “También hay una ausencia del Estado, pero esta ausencia tiene que ver con intereses, por todo es están retorcido. Pero al mismo tiempo perdemos patrimonio cultural, historia y patrimonio emocional porque la gente no se reconoce en sus barrios. Y si no te hallás, estás un poco perdido. Y tenés una CABA donde hay un edificio al lado del otro y no tenés memoria, ni relato, ni recuerdos y eso es grave”.