Hola
MARTÍN EPSTEIN: “ES UN PROGRAMA EFECTIVO PORQUE ANCLÓ LOS VALORES”
PRECIOS JUSTOS

MARTÍN EPSTEIN: “ES UN PROGRAMA EFECTIVO PORQUE ANCLÓ LOS VALORES”

Por leopoldo coda / 31 de January, 2023
El economista de CEPA analizó los alcances de la propuesta que entra en una nueva etapa hasta junio, con más productos y subas promedio de 3,2%.




El integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Martín Epstein, aseguró que Precios Justos “viene siendo efectivo” porque “ancló” los valores de un gran número de productos. El economista brindó declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia, a la espera de que se anuncie una nueva etapa del programa que sumará 124 empresas, por lo que tendrá un total de 482 marcas participantes. Los acuerdos se extenderán hasta junio con un incremento promedio del 3,2% no solo serán de productos alimenticios sino que también abarcará los rubros textiles, indumentaria, calzado, celulares, insumos difundidos y medicamentos.

Seguido, señaló que la propuesta “tiene un doble componente: por un lado, la idea de congelar precios de una canasta y, por otro, ponerle un tope al resto de los precios de las mismas empresas”, lo que permite que “abarque un número de productos mucho amplio que Precios Cuidados”.

Para Epstein “viene siendo un programa efectivo” debido a que “cuando miramos los primeros 8 meses, el rubro alimentos crecía por encima del resto pero esto se revirtió en la última parte del año”. Es decir, “viene anclando los precios”.

A su vez, resaltó que “es un programa que vino para quedarse porque el objetivo del Gobierno es ir bajando la inflación a razón de un punto cada 2 meses”.

En tal sentido, agregó que “no puedo anticipar lo que va a pasar pero sí puedo analizar que cuando asumió Massa estableció una pauta de descenso programado de la inflación y esto se viene cumpliendo”. Recordó que el Ministro “arrancó su gestión con un primer bimestre de inflación del 7%, el segundo bimestre fue del 6% y en el cierre del año se acomodó en un 5%. Hay que esperar cómo sigue en enero y febrero”.

Respecto del cumplimiento de la iniciativa por parte de las firmas, el economista aseguró que “las empresas están ganando plata porque el consumo se viene sosteniendo. En el último tiempo, su margen de ganancia fue fenomenal”, mientras que el secretario de Comercio, Matías Tombolini, “dice que el grado de cumplimiento es razonable”.