Lucia Cirmi, subsecretaria de Políticas de Igualdad del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación brindó detalles sobre el Informe "Igualar" que realizó el Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género dependiente de la cartera.
El estudio ahonda sobre la participación de las mujeres en el trabajo, el ingreso y la producción” y está basado en datos relevados en el segundo trimestre de 2022 de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Allí, el documento informa que las mujeres representan el 64% de la población de menores ingresos.
En Siete Colores, Cirmi reflexiono: “Lo que pasa con la cuestión de género es que muchas veces se lo piensa como una cuestión cultural, pero en este estudio vimos que también es una cuestión profundamente económica. Por lo tanto, hay que pensar que las políticas que tienen objetivos de género también sirven a otros objetivos”.
“Y si nosotros trabajamos para acompañar, si tenemos más espacios para la primera infancia o menos hogares monoparentales sin cuota alimentaria, también vamos a estar reduciendo la pobreza”, aseguró.
Seguido detalló: “La gran parte de nosotras está haciendo tareas no remuneradas en las casas y no sale a trabajar remuneradamente. Por eso, en el 10% de la población más pobre del país, hay una mayoría de mujeres. Y de cada 10 personas pobres, 7 son mujeres”.
Seguido advirtió que “de estas 7 mujeres que viven en condiciones de pobreza, muchas están dedicadas a las tareas de cuidado y dependen de su pareja. Y si su pareja es un agresor, dependen de él igual. Y muchas veces ellos usan esos instrumentos de violencia económica para tenerlas bajo su dependencia. Por eso para ellas el Ministerio creo el programa ‘Acompañar’ que lo que hace es darles un Salario Mínimo Vital y Móvil, por 6 meses”.
Por otra parte, la funcionaria nacional explicó que también "hay tres cosas que venimos trabajando para cambiar la situación. Primero, tenemos que lograr que los varones tengan las mismas tareas de cuidado que nosotras y para ello mandamos al Congreso un proyecto de ‘Licencias Igualitarias’".
Cirmi enfatizó que con esta iniciativa lo que se busca es que “los varones y las mujeres estén en pié de igualdad” ni bien “empieza la crianza de los chicos y las chicas y al mismo tiempo nos discriminen menos en el mercado de trabajo”.
Por otra parte, agregó que “hay otra iniciativa que se llama ‘Cuidar en Igualdad’ que crea un sistema de apoyo para personas mayores y eso también es muy importante porque es una tarea muy feminizada y además regula el cuidado comunitario”.
En tercera instancia, la funcionaria nacional puntualizó que “la otra política importante, que empieza a regir en abril de este año, es que todos los establecimientos que tengan más de 100 personas tienen que armar un espacio para el cuidado de niños de entre 45 días y tres años. Esto es re importante porque las mayoría de las mujeres que están por fuera del mercado de trabajo es porque tienen niños menores de 3 años, que es donde más cuesta el cuidado”.
Al mismo tiempo que aclaró que “si las empresas no pueden construirlo dentro de su propios espacios se pueden asociar con otras o subsidiar la contratación de una niñera o jardín de infantes". Y advirtió que es indispensable que "el sector privado se involucre en hacer una organización de las tareas de cuidados más justa" porque "eso también nos va a ayudar a nosotras”.
Finalmente, se refirió a la lógica que tienen los cargos directivos y aseguró que “hay que repensar la forma que se piensan esos trabajos porque en la actualidad tenés que entregar el día completo y eso presupone que son personas que no tiene responsabilidades de cuidado”.