En el Día Mundial de los Humedales, Patricia Kandus profesora, bióloga, y ecóloga pidió una ley que no solo proteja estos ecosistemas sino también "tenga una pata muy importante en la educación" porque su deterioro “es el resultado de años y siglos de desarrollo de los pueblos”. Y denunció que hoy “el extractivismo" que impacta directamente sobre estos territorios "se utiliza para pagar una deuda externa y no para el bienestar de la gente”.
En No Corras por FM 97 Une, la especialista en la ecología de humedales a escala describió “más allá de las pérdidas que puede haber por la seca nadie puede negar que el agro negocio genera muchísimo dinero. Y es una flor de entrada de divisas para un país que tiene una deuda externa vergonzosa, por lo injusta, y que hay que pagar con divisas que vienen de los commodities del agro, de la extracción de litio o de hidrocarburos”.
“Hay que tener bien en claro que no estamos haciendo extractivismo para vivir mejor, sino para pagar una deuda que nos impusieron a propósito para que los países desarrollados puedan usufructuar los recursos de países como el nuestro. Y eso es muy triste” denunció.
Seguido, Kandus aseguró que “nadie en su sano juicio va a proponer no producir más porque esa es una manera de anular el dialogo y el debate”. Y afirmó que “el problema no es producir sino el modo con que lo hacemos. El modo en que nos apropiamos de la naturaleza y que siempre consideramos que va haber una solución tecnológica que resuelva los problemas. Eso es lo que debe estar en tela de juicio”.
“Porque a veces no es una cuestión tecnológica sino una cuestión ética vinculada a cómo nos miramos como sociedad y cómo miramos la vida en el planeta tal cual lo conocemos. Ya que salvo que queramos ser entes sentados en una computadora manejando todo de manera robotizada, hay que dar el debate de cómo producir”, subrayó. Y agregó “Hay experiencias de agroecología que se ningunean pero es un camino que viene mostrando muchos éxitos”.
Y por ello advirtió: “Acá tenemos un problema con el consumo masivo y de la educación en el consumo. Por eso es importante que la ley que sustenta un programa nacional de humedales tenga, también una pata importante en la educación; además de ocuparse de la gestión y de la regulación de estos ecosistemas”.
“Porque hay intereses muy fuerte, de mercado, de negocios, de laboratorios, que producen agroquímicos y fertilizantes, que nos sobrepasan y que no les interese que eso ocurra”, cerró.