Tras conocerse la condena en el caso de Lucio Dupuy , la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz aseguró: “Es un caso que produce un dolor gigantesco (…) porque es la sociedad puesta patas para arriba. Porque decis: ‘Cuando no se cuida a aquello a lo que se le dio la vida hay lazos en lo interpersonal que están muy rotos y que también nos interpelan como sociedad, porque esta madre y su pareja no vivían en la selva”.
En No Corras, por FM 97 Une, la funcionaria bonaerense agregó: “Me resulta intolerable conocer situaciones de maltrato y abuso infantil, porque los niños y las niñas son a quien uno debe cuidar. Lucio tenía tan solo 5 años cuando lo mataron de una manera cruel y terrible y es justamente agravado porque eran quienes tenían la responsabilidad de su cuidado”.
Seguido, la ministra señaló que las acusadas “vivían en un barrio, tenían familia y hubo poderes del Estado que intervinieron. Hay una responsabilidad de esa jueza y del Poder Judicial que ahora entiende que hay un pedido de Jury por su mala praxis”.
Y afirmó que “si la mala praxis en salud se lleva la vida, la mala praxis en justicia también. Y esa reflexión nos trae mucho y tenemos que plantearla con toda la profundidad posible”.
Por otra parte, detalló que actualmente, “el 75% de las tareas de cuidado las hacemos las mujeres. Pero si vienen rotas, con enormes vulneraciones también reproducen formas de violencia que llevan a situaciones escalofriantes como estas que acabamos de ver con Lucio o en los otros 272 casos a los que no les conocemos el nombre”.
“Y por ello como sociedad nosotros tenemos que repensar el rol del Estado pero también como recomponemos los lazos sociales, comunitarios y solidarios porque los discursos que más se replican son los del odio, los individualistas, los que apuntan contra el feminismo como si hubiera algún discurso feminista que planteara algo que vaya en ese sentido cuando es exactamente lo contrario” subrayó.
Además, Díaz agregó: “Nosotras cuando planteamos el cuestionamiento al patriarcado también cuestionamos este modo partiarcal de entender la manternidad. Y en esta jueza funcionaron todos los estereotipos de género en el peor de los sentidos”.
Y aclaró que “le funcionó en el sentido de (entregar la guarda ) porque es la madre, cuando tenía todos los indicios de que esa madre no iba a cuidar ese chico. Ella debería haber sido vigilante. Además, tenía a los abuelos, pero se lo da a la madre porque ese es un atributo maternal”.
Por otra parte, la ministra señaló que “quienes querían hacer un discurso antifeminista ponía el acento en que eran lesbianas, pero más del 70% de los casos de maltrato infantil ocurre en parejas heterosexuales”.
Es decir que “esto también pone en cuestión esta idea de la familia nuclear tradicional como el nucleo que abriga y que cuida porque resulta que en una enorme cantidad de situaciones, es allí, donde pasan cosas siniestras. Por eso, tenemos que pensar en lo comunitario, lo social. En la respuesta común de los espacios que abrigan a nuestras infancias de otro modo cuando la familia tradicional estalló por el aire”, describió.
Por eso, “cuando tenes la mirada de Estado presente, que genera oportunidades, de trabajo, de inclusión , que mejora el acceso a la salud y las condiciones del sistema educativo e incorpora políticas con perspectivas de género, como se ha hecho con la creación del Ministerio... Justamente lo que trabajamos con Salud, con Educación, con Salud Mental es cómo contribuimos para fortalecer la autonomía de las mujeres y sus proyectos de vida porque seguimos siendo las que cuidamos en la sociedad”, cerró.