La controversial herramienta "Chat GPT" desarrollada por la empresa estadounidense OpenAi, a cargo de Sam Altman y Elon Musk, es un sistema de lenguaje artificial. Esta inteligencia artificial fue entrenada con "con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje".
En enero de este año, "big tech" como Microsoft, Amazon, Meta o Alphabet despidieron a más de 100 mil trabajadores y en gran parte la escusa son las "inteligencias artificiales".
Para explicar de qué hablamos cuando hablamos de inteligencia artificial, Radio Provincia conversó con la artista y docente, Julieta Lombardelli, especialista en ludificación y nuevas tecnologías.
Por un lado, "todo se aprende siempre, en especial, cuando se genera el contexto para que se pueda desarrollar el aprendizaje", comenzó explicando Lombardelli. "Las inteligencias artificiales, son agentes que se entrenan y hace años que están aprendiendo de nosotres que venimos dando muchísima información en internet y recién ahora en 2022 están saliendo a decir: -esto es todo lo que sé, usame-, a partir de todo lo que hemos volcado, por ejemplo, en redes, en Internet", comentó.
Entonces, este chat, desarrollado por la empresa OpenAi, "hace un par de años, hizo un lanzamiento anticipado para que las personas desarrolladoras puedan descargar una API, es decir, un pedazo de código de lo que ellos estaban trabajando para empezar a hacer pruebas, y, cuando vos hacías pruebas, ellos también estaban consumiendo los datos de esas pruebas para que sigan entrenando a su máquina", expresó. "Eso es un concepto que proviene de la informática que tiene que ver con el entrenamiento de las máquinas o "machine learning".
Esta metodología "fue la que se utilizó para enseñarle a esta inteligencia, este chat GPT, cómo interactuar con el ser humano, pero lo que hicieron esta vez, fue entrenarla para que la máquina entienda lo que se llama -el lenguaje natural-, es decir, la forma en cómo hablamos las personas".
::Para escuchar la entrevista::