“Hoy por suerte la Comarca Turística de Sierra de la Ventana y Villa Ventana se está visualizando cada vez más. En estas últimas semanas tuvimos la Fiesta Provincial de los Reyes Magos, el pasado 5 de enero, que fue un éxito en la localidad de Sierra de la Ventana. El 21 y 22 la fiesta de las golondrinas en Villa Ventana, con mucha presencia de público de toda la región”, dijo Gustavo Sandobal, secretario de Turismo del Municipio de Tornquist.
Además, informó que “para los próximos días empezamos con los carnavales el 11, 12 y 18 en Saldungaray, 19 y 20 en Sierra de la Ventana, y 24 y 25 en la localidad de Tornquist. A su vez, el Club de Pesca de Tornquist, que es una laguna que tenemos a 50 kilómetros de la ciudad cabecera que hoy en día está siendo muy visitada, tenemos la Fiesta de Blanco, que es muy linda. Luego la fiesta de la colectividad alemana, donde se hace un patio cervecero con bailes típicos y más”.
Al respecto de la temporada de verano el funcionario comentó que “es un destino para todo el año. Después de la reapertura en el 2020 empezamos a notar mayor ocupación, de hecho, el año pasado cerramos en un 70%, lo que demuestra que la gente necesitaba salir y tener esparcimiento. Tenemos la suerte de ser un destino que cada vez se está eligiendo más”.
Por su parte destacó que “en el municipio de Tornquist, el 30% de la población es representada por el sector turístico, es decir que dependen del movimiento que genera. Según Sandobal en los últimos años “se visualizó el destino, y ahora podemos contar con nuevos inversores. Estamos contentos porque atrás de todo esto se generan puestos de trabajo que es lo que nos interesa”.
Entre las atracciones más destacadas que ofrece Tornquist se encuentra escalar la Sierra de la Ventana. Sobre esto, aseguró que “la ventana es de las actividades más conocidas, pero también de las más cansadoras. Se puede subir y bajar en el día, dura seis horas y se hace con un guía especializado. Lo que recomendamos es que hacer otro sendero previo y asesorarse con el equipo que hay que llevar, junto con una botella con dos litros de agua. Porque de lo contrario, cuando llegas al hueco de la ventana podés no disfrutar de dónde estás porque estás pensando cómo hacer para bajar. No necesitás tener experiencia en montaña, sino asesorarte. Sobre todo, en una época de temperatura tan alta”.