Hola
“AL PARTIDO DE LA COSTA LLEGA PÚBLICO DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES”
FUE EL DESTINO MÁS ELEGIDO DEL PAÍS EN ENERO

“AL PARTIDO DE LA COSTA LLEGA PÚBLICO DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES”

Por leopoldo coda / 6 de February, 2023
La investigadora de la Universidad Atlántica Argentina, Aurora Arena, brindó detalles del estudio realizado para conocer el perfil turístico de los visitantes.



En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia, la directora de Innovación y Transferencia de esa casa de estudios destacó que el Partido de la Costa fue el destino argentino más elegido de enero y marcó un récord con 2,2 millones de visitantes. Aurora Arena destacó que la información proviene de “un estudio de campo que venimos haciendo por noveno año consecutivo conjuntamente con la secretaría de Turismo del municipio” que se propone analizar el perfil turístico de visitantes que arriban a los distintos balnearios de ese municipio.

La socióloga precisó que “el lugar de residencia del visitante se distribuye entre un 27% de turistas que residen en la provincia de Buenos Aires, mayoritariamente del conurbano bonaerense; un 52% de la ciudad de Buenos Aires, un dato que viene creciendo; y un 18% que se encuentra radicado en el interior del país, un número que venimos recuperando luego de la pandemia”.

Arena reveló que “el 63% elige el Partido de la Costa para vacacionar con su familia, un 19% vacaciona con su pareja, un 11% comparte su estadía con amigos y un 7% vacaciona solo o sola, dato que va creciendo lentamente”, al tiempo que agregó que “hay un segmento de visitantes que son nuevos”, entre los que se encuentran “aquellos que te dicen que antes viajaban a Chile pero se encareció el cambio y vinieron a la costa, y otros que buscan estar más tranquilos respecto de Mar del Plata”. Asimismo, aparecen cuestiones vinculadas a “la extensión de las playas, la naturaleza, la tranquilidad y que se trata de un destino de familia”.

Por otra parte, la investigadora sostuvo que “las localidades donde más varanean los jóvenes son Santa Teresita, San Bernardo y Mar de Ajó, pero predominantemente es un destino de familia”. A su vez, señaló que “lo interesante es que recibe a la totalidad de la estructura social: vacacionan trabajadores, medios profesionales y sectores sociales que son fuentes de empleo, sobre todo a través de la industria”, lo que “nos da un perfil socioeconómico en cuanto a gasto y consumo que es bastante heterogéneo. Es un público de todos los sectores sociales”.

Respecto del tiempo de estadía, describió que, “como dato medio, vacacionan hasta una semana”. Seguido, Arena subrayó que “los datos que venimos recabando son interesantes porque nos permiten pensar en otro modo de construir la manera de vacacionar de las familias argentinas”. En ese sentido, recordó que “hasta hace 10 ó 15 años las familias vacacionaban entre 15 días y un mes”, mientras que “ahora encontramos que hay distintos modos de organizar las vacaciones: un 22% de los turistas visitan el Partido de la Costa entre 4 y 6 días y un 32% una semana”.