Daniela Hozbor, responsable del Laboratorio VacSal de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP aseguró “estamos plagados de buenas noticias” primero porque comenzó la vacunación contra el Covid-19 con la formula bivalente en la Provincia. Y luego porque “empiezan los ensayos clínicos para la vacuna argentina” ARVAC Cecilia Grierson.
En Siete Colores, por FM 97 Une, la especialista aseguró: “la verdad es que en todo lo que refiere a vacuna y vacunación, Argentina siempre es pionera y la Provincia no se queda atrás con el inicio de la vacunación con la formula bivalentes para los refuerzos”.
Seguido, Hozbor especificó que “se trata de un nuevo desarrollo, pero basado en las plataformas ya existentes: las vacunas monovalente hechas a partir de ARN mensajero de las farmacéuticas Moderna y Pfizer. Esta nueva fórmula contiene componentes del virus ancestral que dio inicio la pandemia, Wuhan y de Omicron”.
Además, aseguró que los compuestos vacunales “siguen siendo super seguros y tienen unas respuestas inmunologías no inferiores a las que ya existen por eso los entes reguladores las aprobaron”.
Y agregó que a partir de una publicación reciente que recoge la evaluación de efectividad de estas vacunas bivalentes en comparación con las monovalentes en una población muy numerosa se encontró que “la efectividad en la prevención de la enfermedad es superior a las monovalentes. El refuerzo de la bivalente supera al de la monovalente”.
Por otra parte, puntualizó que la “Pfizer se puede aplicar desde los 12 años; mientras que la Moderna la autorización es a partir de los 6 años”.
Asimismo, informó que en el caso de la vacuna Argentina “lo que se va a evaluar es una formulación bivalente y va a ser estudiada como refuerzo, porque la población ya tiene el esquema primario”.
Y aclaró que “esperamos tener los datos y que sean positivos, por cómo viene la investigación, en un tiempo no muy lejano. Puede ser este mismo años”.
Finalmente reiteró la importancia de “completar esquemas” vacunales porque “no sólo hay que ponernos contentos sino que hay que seguir acompañando la Campaña de Vacunación. Hay que pensar en los refuerzos que son los que hacen la diferencia”.
“Y también dentro de nuestras tareas como ciudadanos y ciudadanas responsables debemos controlar los esquemas de las otras vacunas porque tenemos a raya otras enfermedades gracias a las medidas preventivas. Y la vacunación va a la cabeza”, cerró.