Martín Schwartz, director Técnico Operativo del Observatorio de La Plata explicó que el Cometa Verde que ya se puede ver en el hemisferio sur debe su nombre a los elementos que tiene en su superficie que son carbono y atómico. Ya que estos al entrar en contacto con el sol se volatilizan y eso da el verde característico en la cola que se puede ver en las fotografías que se generan con algún instrumento como, por ejemplo el telescopio.
En No Corras, por FM 97 Une, Schwartz agregó que ayer Astrónomos del Instituto Astrofísica de La Plata lograron “una de las primeras fotos de la región”. Y agregó que si bien de ahora en más el cometa va a estar “cada vez más alto” va a ser “casi imposible verlo a simple vista en la ciudad de La Plata”.
Primero porque “está muy bajo” es decir muy cerca de la línea del horizonte. Y luego porque en la región “el brillo de la luna llena hace que el cielo se ilumine mucho. Y eso disminuye el contraste del cometa contra el cielo oscuro”.
Además, “la máxima aproximación del cometa respecto de la tierra ya pasó. Y también el máximo brillo porque es cuando está más cerca del sol. Asique también lo vamos a ir viendo menos brillante ya que refleja menos la luz del sol”.
Finalmente, el especialista recomendó a los aficionados buscarlo lejos de las luces de las ciudades “en la línea del horizonte, mirando con buena vista o binoculares hacia el norte” y agregó que hay mayores oportunidades de un avistaje entre “el 10 y 11 del mes porque se estima que va a estar pasando aproximadamente a dos puños de la línea del horizonte”, y se lo podrá ver “muy cerca de Marte”.