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LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO BRINDÓ INFORMACIÓN PARA LOGRAR UNA INTERNET SEGURA
CIUDADANÍA DIGITAL

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO BRINDÓ INFORMACIÓN PARA LOGRAR UNA INTERNET SEGURA

Por rocio coda / 7 de February, 2023
En el día internacional por una "Internet segura", Jerónimo Guerrero Iraola dio recomendaciones para mejorar nuestras acciones en entornos digitales.

En el día internacional por una "Internet segura", fecha que se celebra cada segundo martes de febrero, por impulso de la Unión Europea en 2004 para concientizar sobre la importancia de una internet segura, Radio Provincia conversó con Jerónimo Guerrero Iraola, director de Defensa de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

A propósito, la Defensoría  lanzó una serie de  recomendaciones a tener en cuenta. Guerrero Iraola destacó en tal sentido: "En Argentina, se estima, pasamos 8 horas y media conectados y conectadas a Internet, y que por persona, hay un promedio de cuatros dispositivos conectados a la red global".

Por lo que “al estar expuestos a una dinámica de funcionamiento de lo social, de lo laboral, de nuestra lógica como estudiantes" en vinculación a la red, "lo más probable es que estemos expuestos a mayores riesgos".

Para ello, la Defensoría del Pueblo, propuso "construir dinámicas propias de la ciudadanía digital, las cuales consisten en aprender y tener plena conciencia de nuestros derechos y obligaciones", por lo que Guerreo Iraola destacó que "es central la dimensión del aprendizaje, promoviendo charlas o políticas institucionales para aprender dónde y cómo acudir si nos pasa algo, con una lógica transgeneracional".

Para una Internet segura será necesario acudir canales habilitados para hacer reclamos. Ante la despersonalización de las redes para solicitar o reclamar situaciones de vulnerabilidad en la red, "hay reglamentaciones como la expuiesta por la defensa del consumidor de la nación que establece los parámetros de atención al cliente y al público".

En ese marco, Jerónimo Guerrero Iraola, detalló los canales para hacerlo "la Defensoría del Pueblo, a través de su 0800-225-262 las 24horas los 365 días del año, o a través de la oficina provincial de Defensa al Consumidor".

::Para escuchar la entrevista::