Luego que se dejó sin efecto el vuelo que conectaba a San Pablo con Malvinas, Rodolfo Carrizo, excombatiente de la Guerra en el Atlántico Sur describió que “las Islas necesitan tener abastecimiento y las maneras más rápidas son los vuelos” desde el continente argentino. Y denunció que el “Reino Unido utiliza maniobras para llegar a las Islas sin consolidar la ruta aérea con Argentina porque los obligaría a discutir la cuestión de fondo”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE agregó que “siempre está la intención de tener un vuelo de Bandera a las Islas. Argentina para destrabar, y también como forma de mostrar voluntad en la gestión diplomática siempre planteamos esa necesidad . Además, entendemos que son territorios nuestros y por ello el país tiene derecho a hacerlo”.
En ese marco, recordó que gracias a “un acuerdo firmado por el gobierno de Cristina Kirchner durante un largo tiempo hubo un vuelo de Lan que paraba en Río Gallego y viajaba una vez por mes a Malvinas”.
“Esto permitía que los argentinos pudiéramos volver a las islas. Algunos lo hacían con fines turísticos. Pero la gran mayoría lo hacíamos con fines humanitarios, para reencontrarnos con el lugar y rendir homenaje a los caídos” describió. Y aclaró que “cuando cambio el gobierno estos viajes entraron en crisis porque la Argentina decidió eliminar la Secretaria de Malvinas, bajarle su rango y capacidad operacional. Y lo que se hizo fue dejar hacer”.
Por otra parte, calificó de “bastante peligroso” el vuelo que salía desde suelo brasileño, porque “no se sabía qué viajaba. Y nosotros de acuerdo a distintas informaciones que fuimos recibiendo sabemos que era un vuelo que tenía un aporte de logística en el plano de la inteligencia y la tecnología militar”. Y aseguro: “Este vuelo era ilegal, teniendo en cuenta que Argentina viene reclamando un vuelo propio, aunque sea una vez por mes”.
Además, el excombatiente informó que se le pidió a la cancillería argentina que investigue los vuelos a Malvinas que salen desde territorio argentino y se venden de manera ilegal desde diferentes plataformas”.
Carizo advirtió que “no hace mucho tiempo, la gestión uruguaya de La Calle Pou y su bloque político establecieron la necesidad de hacer un viaje para establecer relaciones directas con Malvinas contradiciendo el espíritu del Mercosur y otros acuerdos regionales . Nosotros le planteamos este interés a la Cancillería y Guillermo Carmona contestó que Argentina va a hacer un reclamo formal pidiendo que no se hagan estos viajes porque si esto sucede se debilita la posición de la región que siempre ha sido sostener y apoyar el reclamo argentino”.
Finalmente, el integrante del CECIM reflexionó que “para nosotros es importante insistir en un esquema de reclamos y proponer el dialogo franco en la región para luego promover la discusión de fondo con el Reino Unido, que se niega a ello porque el Atlántico Sur es una zona de altísimas potencialidades para sobrevivir”.
“Para ellos tener un enclave ahí es central porque esta todo ahí y en su propio territorio no lo tienen así que todo lo que puedan piratear lo van a hacer. Y es eso es lo vienen haciendo desde 1833”, cerró.